El ministro venezolano de Integración, Rafael Márquez, sostiene reuniones en el país trasandino con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y el subsecretario de Integración, Eduardo Sigal.

También participan en los diálogos representantes uruguayos, paraguayos y brasileños que intentan mostrar progresos ante la cumbre semestral de presidentes del MERCOSUR, prevista para realizarse el 20 y 21 de julio próximo en la ciudad argentina de Córdoba.

Trascendió que Sigal confirmó la cita de la unión aduanera que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, en camino a incorporarse como miembro pleno.

Bolivia, Chile y Perú tienen condición de estados asociados.

Durante la anunciada reunión, Buenos Aires traspasará a Brasil la presidencia pro tempore del pacto para el segundo semestre del año en curso.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, fue aceptado como “estado parte en proceso de adhesión” en la última cumbre de presidentes del MERCOSUR, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

En esa ocasión, los mandatarios acordaron la conformación de una comisión encargada de fijar un cronograma, en el plazo de seis meses, para que el gobierno venezolano adopte las distintas reglamentaciones.

Durante ese tiempo, que podría prorrogarse por otros 180 días, Caracas tendrán que rubricar el Tratado de Asunción, que determina la creación del bloque, el Tratado de Ouro Preto, que crea la Unión Aduanera, y el Protocolo de Olivos, de resolución de controversias.

Luego de ese trámite comienzan las conversaciones sobre aranceles y un acuerdo de libre comercio, paso imprescindible que tiene que dar este país para ingresar al principal mecanismo de integración de Suramérica.

El pasado domingo, el presidente Hugo Chávez confirmó que su país determinó salir del llamado Grupo de los Tres (G-3) para concentrarse en legalizar su ingreso al Mercado Común.

“Venezuela sale del Grupo de los Tres (junto a Colombia y México). He dado instrucciones al canciller Alí Rodríguez para establecer el abandono del G-3," declaró Chávez durante el programa radiotelevisivo Aló Presidente.

Según el gobernante, ese tratado aparece “conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo” y no favorece a Venezuela, ni a la integración sudamericana.

Argumentó que los tratados de libre comercio con Estados Unidos aceleran la muerte de muchas ligas regionales como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Llamó a crear la unidad bolivariana en base a principios de que somos un solo pueblo y ahora “creemos en el MERCOSUR y en la Unión Suramericana”.