Este material es el fruto de distintas reuniones entre la entidad de los periodistas y funcionarios que concluyeron el pasado viernes en un encuentro en la sede de la UTPBA, del cual participaron Claudia Quiñones, secretaria de Cultura de la UTPBA; Marcos Lohle y Andrés Mangiarotti, de la Dirección de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina; Pedro Von Eyken, de la Dirección de Argentinos en el Exterior y un grupo de periodistas.

En la reunión, desarrollada en el Centro de Capacitación de la entidad, comenzó la entrega de la guía, la cual cuenta con informaciones relacionadas con su labor profesional y con su estadía en Alemania.

La reunión y las gestiones realizadas ante la Cancillería argentina tuvieron por objeto compartir una base informativa, y activar en común, un mecanismo que ofrezca mejores garantías de seguridad para quienes permanezcan en Alemania el mes próximo.

Temas como el accionar de grupos racistas violentos, la inexistencia de servicios de salud públicos y gratuitos, o las recomendaciones ante el robo o pérdida de la documentación, fueron abordados en el transcurso del encuentro.

Los periodistas presenten saludaron esta iniciativa y coincidieron en que “esta gestión y esta tarea de estar comunicados facilitará el trabajo”.

La guía entregada hoy por la UTPBA incluye datos acerca de la forma de vida, de comunicación, los cuidados de la salud, los horarios, los transportes, la documentación adecuada, los teléfonos y direcciones consulares correspondientes a las distintas ciudades que serán sede del mundial de fútbol, información relacionada al fútbol, a los estadios alemanes, a la FIFA, un diccionario básico con palabras y frases comunes traducidas al idioma alemán, y un programa de actividades culturales y deportivas organizadas por la Embajada de Argentina en Alemania.

Cabe destacar que esta guía, también en CD, será enviada por correo electrónico a los periodistas que ya partieron hacia Alemania y que se encuentra disponible en la UTPBA, Alsina 779, Capital Federal.

Por su parte, los miembros de Cancillería también entregaron un folleto en el cual detalla las sedes con sus consulados correspondientes, sus direcciones, teléfonos y correos permanentes.

También informaron que habilitaron el correo electrónico: prensacopadelmundo@cancilleria.gov.ar para centralizar toda la información y contactos con los argentinos, periodistas incluidos, que se encuentren en Alemania durante la copa del mundo.

Pedro Von Eyken, Director de Argentinos en el Exterior de la Cancillería argentina, quién será uno de los cónsules itinerantes durante el torneo brindó su correo electrónico pve@mrecic.gov.ar para atender cualquier inquietud.

Asimismo, la UTPBA, por su parte a través de sus correos electrónicos y líneas telefónicas y con la coordinación de Beatriz Chisleanschi atenderá los requerimientos que pudieran presentarse por parte de los periodistas acreditados en Alemania durante la competencia futbolística.

Los teléfonos son (011) 5218-2840 al 45 y el correo electrónico es cccutpba@iplanmail.com.ar.