El vínculo fue suscripto por la secretaria General Adjunta de la UTPBA y directora del Observatorio de Medios de la Argentina, Lidia Fagale, y el presidente de Prensa Latina, Frank González, en un acto realizado en el auditorio Gregorio Selser de la organización de periodistas.

A través del acuerdo, Prensa Latina suministrará a UTPBA su servicio noticioso diario de texto, el cual podrá difundir a través de los medios pertenecientes a la Agencia Nacional de Comunicación, el Observatorio de Medios y el programa radial Sin Zapping.
Por su parte, la UTPBA le facilitará PL los productos informativos de texto elaborados por la Agencia Nacional de Comunicación, el Observatorio de Medios y el programa radial Sin Zapping.

Fagale señaló tras la firma del convenio que “para la UTPBA es una alegría poder concretar con Prensa Latina un Convenio de Intercambio de nuestros contenidos, con una agencia que tiene no sólo una enorme experiencia profesional sino que refleja la voz de mucha gente que no puede expresarse debido a la hegemonía que existe en el campo de la comunicación y la cultura”.

Destacó que “la agencia cumplirá en breve 47 años de batalla contra los que quieren ser los dueños de las palabras y de las ideas. Es una tarea loable y difícil, hecha a fuerza de militancia y de enormes valores”.

Fagale valoró “las notables coberturas que hace Prensa Latina día a día acerca de temas relacionados con la política, la economía y la sociedad, tanto de América Latina como del resto del mundo”.

González brindó una amplia y didáctica explicación sobre la historia de Prensa Latina y sobre su actual política de extensión en todo el mundo

Por su parte, González explicó que “Las razones que dieron origen a Prensa Latina hace 47 años están más vigentes que nunca”.

“La alternatividad surge como necesidad al control de los grandes monopolios de la información, que despliegan un manto de niebla sobre lo que ocurre en nuestros países, por eso creo que la función de Prensa Latina está más vigente que nunca”, destacó.

González opinó que “el nuevo debate de los medios debe estar relacionado con qué sociedad queremos”.

“No basta con las buenas intenciones, tenemos que tener valor estético, y nuestros despachos tienen que conmover si queremos sembrar conciencia”, señaló el presidente de Prensa Latina.

“Los medios se involucraron en la política de tierra arrasada, para ayudar a la idea de que no había un modelo distinto posible”, describió.

González consideró además que “con la evolución de la idea de la información como una mercancía, la función ciudadana del periodismo fue desapareciendo”.

El máximo responsables de Prensa Latina presentó ante un auditorio colmado de público los productos y servicios de la agencia, que incluyen, entre otros, 13 sitios web, un servicio fotográfico digitalizado, uno de los archivos fotográficos más grande de América Latina y el Caribe, su división de multimedia, su sello editorial y el servicio de impresión de la entidad, denominado Servimpres.