“Estamos aquí casi al mediodía en este sitio sagrado, pudiéramos decir nido de la civilización indio americana. Estamos a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Creo que es el Aló, Presidente más alto que hemos hecho; el próximo será en el Pico Bolívar, de la Sierra Nevada de Mérida” (Venezuela), comentó el líder de la Revolución Bolivariana en la presentación de su programa dominical.

Explicó el mandatario venezolano que Tiwuanaku es uno de los lugares arqueológicos más representativos del mundo precolombino. Sitio sagrado de las culturas aborígenes originarias aymara y quechua. “Desde aquí para el mundo la sabiduría de nuestros ancestros. Rindamos tributo hoy a los pueblos aborígenes de esta América, a los mártires, a los luchadores y luchadoras que siempre desde siglos atrás han levantado la bandera de la dignidad”.

“Estas tierras sobre las que estamos parados, este Portal del Templo Sagrado de Tiwuanaku tiene miles de años. Misterios que ahora están resurgiendo dentro de lo que hemos llamado el renacimiento de la América India, de Nuestra América”, agregó el presidente Chávez al tiempo que agradeció al pueblo boliviano y al presidente Evo Morales, el haberle recibido en su territorio que guarda una sabiduría milenaria y el haberle permitido compartir “este maravilloso domingo”.