Red Voltaire
Nota de opinión

FELAP: Treinta años de dignidad

De muchas cosas pueden sentirse honrados los periodistas nucleados en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y de una por sobre todas: de la dignidad con que la organización continental de los trabajadores de prensa, se enfrentó, y se enfrenta, a la ferocidad de un sistema que, bajo la máscara neoliberal, ha intentado –y lo intenta-, quebrar la resistencia de quienes no se resignan a la injusticia en sus más variadas expresiones.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Los treinta años que cumplirá el próximo 7 de junio la FELAP, están impregnados de esa dignidad y del consecuente compromiso en defensa de la libertad de expresión para todos y no para un grupo de privilegiados. Un compromiso que siempre excedió las concepciones corporativas, entendiéndose en la lucha política, social y cultural. Se trata, entonces, de los treinta años de dignidad de una organización de periodistas convencida de que en la lucha, y sólo en la lucha, está la posibilidad cierta de que otro mundo mejor sea posible.

El programa de actividades -a realizarse en México, país en el que la FELAP naciera el 7 de junio de 1976- se iniciará con un brindis de bienvenida a todas las delegaciones de periodistas de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, el 3 de junio.

El calendario general, que culminará el día 10 de junio, contempla jornadas de debate profesional, encuentros culturales y, específicamente, el día 8 de junio, un acto en el que se presentará el libro sobre los Treinta Años, se reconocerá la trayectoria de periodistas fundadores de la organización y se entregará el Premio Luis Suárez a la Trayectoria Periodística a los periodistas Hernán Uribe, de Chile; Ernesto Vera, de Cuba; Norma Núñez Montoto, de Panamá; Stella Calloni, de Argentina -y miembro de conducción de la UTPBA-; Danilo Aguirre, de Nicaragua, y Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela.

Uno de los temas que formará parte del debate será “Nuevas Tecnologías e Inequidades” y, como dato destacado del total del programa, se llevará a cabo el II Encuentro de Salud de los Periodistas de América Latina y el Caribe.

Esta experiencia, que viene integrando progresivamente a distintas organizaciones miembros de la FELAP alrededor de la importancia de abordar la salud en términos preventivos, tiene prevista –antes de las actividades a realizarse en México-, una reunión especial con los periodistas panameños y sus familias.

Allí la FELAP, junto al Sindicato de Periodistas de de Panamá, pondrá en práctica chequeos de salud y encuestas referidas al tema, tal cual se realizaran, en su momento, en la Argentina. Todos los días, la FELAP da un paso adelante.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.