Hoy, lunes 5, por la mañana, comenzaron las actividades, entre las que se realizará un encuentro con estudiantes y periodistas en la Universidad del Valle de Cuernavacas.

Este mismo día también fue presentado el libro “Globalización, comunicación e integración latinoamericana”, compilado por el periodista Carlos Véjar Pérez-Rubio. En este panel participó Lidia Fagale, secretaria General Adjunta de la UTPBA, de Argentina, y fue coordinada por Guillermo Cabrera, titular del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de Cuba.

También se desarrolló una mesa-debate sobre “Etica y Despenalización de los delitos contra la prensa: Injuria, Calumnia y Difamación”, con la participación en el panel de Hernán Uribe, periodistas chileno, Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP); Ramón Obón, abogado mexicano; María Rosa Gómez, docente y secretaria de Asuntos Profesionales de la UTPBA, de Argentina, y Carmen Rivas, de la Agrupación Periodistas de Comisiones Obreras, de España, con la coordinación de Nelson Del Castillo, periodista Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Mañana, martes 6, a las 10:00, se concretará la mesa-debate “Uso y abuso de las nuevas tecnologías en el periodismo. Normatividad”, donde expondrán Jorge Ardó Francis, Rector de la Universidad “Juárez” de Tabasco; José dos Santos, Vicepresidente Primero de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y Quiterio Cedeño, periodista dominicano, coordinada por Irma Franco, Presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua. La actividad se realizará en la sede de la Universidad La Salle.