La Encuesta incluye un pormenorizado control sanitario, y dará cuenta de los hábitos de vida, condiciones laborales, además de una evaluación sobre el riesgo físico y el estrés al que están expuestos los periodistas.

El objetivo de la FELAP es culminar en el 2007 el mapa de salud de los periodistas del continente, para dotarse de un instrumento con base científica que le permita discutir con los gobiernos y empresas las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.

La primera encuesta fue realizada por la OSTPBA en Buenos Aires, a raíz de la propuesta que hiciera la UTPBA en La Habana, cuando se celebrara el Primer Encuentro de Salud de los Periodistas.

De acuerdo al Departamento de Salud Laboral de la OSTPBA, la encuesta revela que los trabajadores de prensa están expuestos a factores de riesgo cardiovascular, hiperlipidemias y sujetos a un nivel de estrés por encima del promedio, que podría generar daños cardiovasculares.

Por otra parte, los resultados indican que un 58 por ciento de los encuestados considera que su trabajo incide en su salud, además el periodista promedio está sujeto a un sistema que ofrece condiciones laborales precarias, inestabilidad y cuando consigue un empleo trabaja más de 6 horas, vulnerando las condiciones reguladas por el Estatuto del Periodista Profesional.