Los periodistas Eduardo Aliverti, Susana Viau, Roberto Gómez y Horacio Embón fueron los otros panelistas de la actividad desarrollada en el Centro Cultural de Cooperación, en el marco de los 40 años de la revista “Acción”.

Das Neves expresó que “frente al marco de hegemonía y concentración en materia comunicacional que se corresponde con el mismo marco en el terreno económico, político, cultura, e ideológico, con un sistema que es el capitalismo, debemos pensar que hacemos nosotros que nos planteamos la construcción de otra realidad. Esto nos obliga a entendernos con nuestros instrumentos”.

“No hay posibilidad de hablar de medios de comunicación sin hablar de política. Es imposible no vincular lo que paso en el país durante los últimos años y lo que pasó en los medios, en la economía y en la cultura. Han naturalizado hasta acá un tipo de comunicación así como también han naturalizado la pobreza, la miseria, la desocupación. Esta en nuestras manos la pelea”, agregó el periodista.

Eduardo Aliverti afirmó: “encuentro cuatro razones en el fenómeno del desgaste y la situación actual de la comunicación -dos aspectos hablan del ellos y dos del nosotros-: Es cierto que la concentración tuvo y tiene una velocidad en Argentina que no tiene en el mundo, aun en los Estados Unidos. El segundo registro del ellos es que las grandes mega corporaciones no se detuvieron en los grandes medios que ya poseían. También comenzaron a cooptar los medios del interior, los canales de cable, los medios alternativos, tengan la ideología que tengan. De manera que en todo el país hay medios de ellos”, manifestó el director de ETER.

“La autocrítica es que los de este lado fracasamos en trasmitir nuestra ideas. Nos compraron las radios y los medios chicos pero eso no es lo peor. Lo peor es que en muchos casos no necesitaron ni comprarlas. Le bastó (al poder) que nuestros productores de contenidos se mimetizaran con su estética y su ideario. Le bastó (al poder) que en muchos casos se copiara los paradigmas, con el agregado que un gran porcentaje de esas copias, fueron pésimas”, continuó.

El periodista que conduce “Marca de Radio” señaló que “el último aspecto es el tema de la capacitación profesional. Pienso en todos los que estamos vinculados a la comunicación que estamos de este lado, y me pregunto ¿cuánto nos inquietamos por ser mejores sujetos de la comunicación? Que se entienda: porque quiero dar la batalla ideológica es que tengo que ser mejor profesional. Desde los espacios que tenemos o desde los espacios a crear. No es la condición suficiente, sino necesaria”.

El ex director de la revista Acción, Roberto Gómez, abordó el tema desde el punto de las leyes aún vigentes de la dictadura y la complicidad de los siguientes gobierno.

“La sociedad nunca se enteró del decreto 527. Como bien señaló la UTPBA, esas fotos no se publicaron en ningún medio y no se cubrió por TV. No es casual que las únicas leyes que continúan vigentes desde la dictadura son las de entidades financieras y la de radiodifusión. Son leyes que perpetúan la concentración del los monopolios”, señaló Gómez.

También enfatizó que “la comunicación es un terreno en disputa, y la experiencia de los medios alternativos venezolanos durante el fallido golpe de estado contra Chávez, nos hace pensar y estar convencidos de que otra comunicación es posible”.

Horacio Embón recordó “algunos valientes casos durante la época de la dictadura como lo fueron Rodolfo Walsh y ANCLA y el Buenos Aires Herald. Como dijo Pulitzer ‘es inmoral cobijarse bajo la neutralidad de las noticias’. Clarín por ejemplo dice un país que no existe, y hoy como es todo tan rápido y centrífugo, nadie mira para atrás ni se arrepiente de nada en los medios”.

Susana Viau remarcó que “los pases de manos en los medios son los secretos mejores guardados. Los periodistas no sabemos para quién trabajamos. Los propietarios de los medios de comunicación forman parte de las burguesías prebendarias. Sólo buscan vender. ¿Por qué algunos periodistas estamos en los medios del poder? Como dijo Aliverti ‘somos negocio así, y no siendo de derecha’. Igualmente usamos esos espacios para decir algunas verdades”.