La Comisión está presidida por el periodista chileno Hernán Uribe y son integrante de la misma los Premios Nobel de la Paz Rigoberto Menchú (Guatemala) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), el abogado Carlos Tunnermann (Nicaragua), el sacerdote Miguel Concha (México) y los periodistas Eleazar Diaz Rancel (Venezuela), Iván Canelas (Bolivia), Ernesto Vera (Cuba), José Dos Santos (Cuba) y Ernesto Carmona (Chile).

Los objetivos generales de la CIAP:

- Hacer el seguimiento de los procesos de investigación de los atentados a periodistas latinoamericanos, en cumplimiento de sus labores profesionales.

- Reclamar a los Estados para que asuman con responsabilidad la sanción a los culpables de la violación de los derechos fundamentales a los periodistas.

- Enviar los documentos de la Comisión a los organismos internacionales intergubernamentales y no gubernamentales a fin de que exijan o presionen a los Estados por el cumplimiento de sus deberes para con los periodistas y sus familias, perjudicadas por la violación del derecho a la vida, a la integridad y la libertad.

- Prestar asesoría jurídica ante organismos internacionales en la denuncia e investigación de la violación de los derechos humanos a los periodistas.

- Con el apoyo del Comité Ejecutivo de la FELAP y de sus organizaciones afiliadas, sistematizar la información sobre la violación de derechos individuales y elaborar análisis sobre las causas del fenómeno.

- Investigar los cambios producidos sobre la acelerada concentración oligopólica o monopólica y la globalización que se está operando en los medios de comunicación, como resultado de las políticas neoliberales