Luego de culminar una reunión de trabajo con el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, quien lo recibió en su Despacho en la Torre MRE, el Ministro Taiana de visita en nuestro país, procedente de Colombia, conversó con la prensa, la cual le consultó sobre la posición de la Cancillería argentina sobre las declaraciones atribuidas al Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Thomas Shannon, en cuanto a que Washington no apoyaría el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, pero sí el de Guatemala y si Argentina habría recibido presiones en torno a esta materia.

Al respecto, definió el Canciller Jorge Taiana “dos cosas muy claras: Yo no puedo pensar en hablar de presiones cuando se habla de Argentina. Argentina no la presiona nadie. Segundo: Argentina ha expresado claramente que apoyará a Venezuela en su candidatura al Consejo de Seguridad”.

Sobre la evaluación de Buenos Aires, en cuanto a la posición expresada por Thomas Shannon, quien habría descalificado la intención de Venezuela de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, respondió que “los países pueden tener distintos candidatos y se expresan a través del voto. Nosotros ya lo hemos dicho y se lo hemos comunicado a todos los que nos han preguntado cuál es nuestra posición y cómo vamos a apoyar a Venezuela. Así, otros países verán cuál es su posición”.

Profundizar la Integración

Los cancilleres de Venezuela y Argentina conversaron por espacio de dos horas, en las cuales la adhesión de Venezuela al MERCOSUR y los pasos dados hacia la profundización de la integración copó el temario abordado durante el encuentro. Como lo dijo el propio Canciller argentino, su visita cumplió un doble carácter, para atender asuntos de la relación bilateral y en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

El Canciller Taiana estimó como un “tema muy importante” lo referente a la firma del Protocolo de Adhesión de Venezuela a este mecanismo. Recordó que este paso se cumplió el pasado 22 y 23 de mayo en Buenos Aires, durante una reunión del MERCOSUR. De ese encuentro “se lograron avances muy importantes y ahora estamos conversando sobre el cronograma de las próximas reuniones a seguir”.

Al respecto informó que está programada una cita ministerial para el 16 de junio, a fin de preparar la Cumbre de Presidentes prevista para julio.

En cuanto a los aspectos de la relación bilateral, dijo que existen varias actividades que se están desarrollando, tanto de tipo comercial, como productivas, de intercambio, para avanzar en el proceso de integración entre los dos países, así como trataron materias de orden multilateral.

Respecto a si el tema sobre el gasoducto sería parte de la agenda de la reunión del 16 de junio, comentó que no está previsto que eso se trate en el MERCOSUR porque no es un tema básicamente que se haya manejado por ese lado. No obstante amplió que “ese es un proyecto que se está trabajando a nivel técnico” e informó que la próxima semana se efectuará en Caracas una reunión de los Ministros de Energía de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina.

“Así que los principales avances sobre ese proyecto que es tan importante seguramente los tendremos acá, en Caracas, la semana que viene, cuando se reúnan los ministros”, reiteró

Sobre la posición peruana de llevar la situación actual que confronta con Venezuela ante la Asamblea General de la OEA, a efectuarse en República Dominicana, y que si Argentina aceptaría que un tema bilateral sea planteado ante ese organismo hemisférico, comentó que la reunión se inicia mañana, día cuando se realiza el diálogo privado de cancilleres.

 Nosotros en general, creemos que en la OEA se trabaja por consenso y creo que hay que tener en cuenta las opiniones de todos. Así que nosotros pensamos que va a haber consenso y que vamos a estar todos satisfechos -auguró.

 Apoyará Argentina alguna medida contra Venezuela o rechazará Argentina alguna decisión en contra de Venezuela. Qué posición van a tomar si se llega a abordar en profundidad ese tema?

 Tenemos que ver si se va abordar. Nosotros en realidad no tomamos nunca una posición contra nadie, menos contra un país amigo. Prefiero no hablar de cosas que no han sucedido.