“Ni ajenos, ni callados, ni neutrales, los periodistas - comunicadores sociales luchamos por salarios dignos, condiciones de trabajo acordes con nuestra necesidades profesionales y por una equitativa distribución de la riqueza para todos los trabajadores. Deploramos los continuos hechos de espionaje contra periodistas y luchadores sociales, al tiempo que exigimos una profunda investigación sobre estos”, señaló el texto de los periodistas.

En otro de los párrafos, la UTPBA expresó: “Ni ajenos, ni callados, ni neutrales, bregamos día tras día por la defensa de los medios públicos, debate en el cual tienen que participar quienes producen los contenidos, es decir los propios trabajadores de prensa. Defendemos a los medios cooperativos, comunitarios, alternativos, regionales y zonales, quienes construyen una comunicación plural que hace foco en temas que las grandes empresas mediáticas censuran. Luchamos para que todos estos medios sean declarados de interés comunitario”.

El documento también remarcó: “defendemos el sistema solidario de salud, que alejado de todo tipo de mercantilismo producido por los monopolios ligados a la industria de la salud, garantiza la cobertura médica de millones de personas en todo país. En Prensa, pudimos construir y desarrollar nuestro Centro y Red de Salud Propio, a pesar de las deudas de las patronales y las constantes crisis económicas que atravesó el país. Defendemos y alentamos la comunicación propia, porque consideramos que es la mejor forma de romper el cerco informativo que se nos impone, situación que también padecen las organizaciones sociales que luchan”.

“Ni ajenos, ni callados, ni neutrales, ante la mentira organizada, que utilizan quienes, como los Estados Unidos, recurren a ella para ocultar la invasión y la masacre en Irak. Ni ajenos, ni callados, ni neutrales ante la desocupación, subocupación, la precarización laboral y las muertes evitables, que aún se siguen produciendo”, afirmó la entidad.

La UTPBA reivindicó y saludó a todos los integrantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y a quienes la construyeron en plenas dictaduras militares en la región, impulsada en su inicio por, entre otros, Gabriel García Márquez, Nicolás Guillén y Julio Cortázar.

También, informó que en el transcurso de esta semana, en México, periodistas de todos los países de la región, y de España y Portugal, celebran los 30 años de la FELAP, fundada el 7 de junio de 1976, donde debatirán sobre el papel que deben jugar los comunicadores sociales en el mundo actual, “mundo en donde la ‘independencia periodística’ no es otra cosa (como siempre lo fue) que la ‘libertad’ impuesta por los dueños del poder, y que muchas veces (las más) transforman a los periodistas en simples repetidores de contenidos”.

El comunicado -firmado por la Comisión Directiva de la UTPBA- finaliza expresando que “por todo esto, y porque no somos ni ajenos, ni callados, ni neutrales, los periodistas -comunicadores sociales nos encontraremos el 7 de junio, desde las 20 horas en la sede de la UTPBA, Alsina 779. Sabemos que Un mundo mejor es posible. Una comunicación mejor es posible”.