En el encuentro que sesionará durante cuatro días en esta ciudad, estado Anzoátegui, se analizarán además las nuevas tendencias en las que se tratan de imponer "falsas jerarquías intelectuales", apuntó el dirigente cubano.

Manifestó que resulta estimulante contar en la cita con intelectuales venezolanos, cubanos y españoles representantes del talento, y que reflexionarán, con pensamiento de auténtica izquierda revolucionaria y propuestas verdaderas y creadoras.

Además disertó el ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto, quien afirmó que al imperialismo se le acabaron los argumentos y sólo le queda la fuerza, y en este sentido llamó a utilizar el "arma de las ideas y del pensamiento crítico".

Calificó a toda revolución de "ejercicio poético de la nación, donde la cultura florece como hierba buena que resiste el tiempo y lidera la lucha de pueblos".

En similar tono, el gobernador de esta ciudad venezolana, Tarek Williams Saab, instó a los cerca de 90 intelectuales que participan en la cita "a reconstruir desde la poesía, el debate y en honor al poeta mártir Federico García Lorca".

Aclamó para que con las armas del talento, la creatividad y la verdad se pueda alcanzar una unidad de criterios en otro mundo posible y que llamamos a construirlo.

Williams Saab mencionó en tal sentido el ejemplo de Cuba que "sembró arte y se independizó a través de la cultura y las ideas".

Asimismo, los intelectuales nacionales y extranjeros, develaron en el Parque Andrés Eloy Blanco, un busto en homenaje a García Lorca, al cumplirse próximamente 70 años de su fusilamiento (19 de agosto de 1936).

Para las sesiones de la Red de Redes se expondrán ponencias sobre la tortura y derechos humanos, la responsabilidad de los intelectuales en el mundo contemporáneo, la identidad y diversidad cultural de la República Española y de América Latina.

También se tratarán aspectos de actualidad y de interés mundial como el secuestro de la verdad en la guerra contra el terrorismo.

El programa contempla para mañana el inicio de las conferencias y el martes próximo se inaugurará en el Museo José Antonio Anzoátegui la exposición fotográfica denominada Poetas, poetas, poetas, del escritor venezolano Enrique Hernández D Jesus.

La agenda prevé igualmente actividades culturales con agrupaciones musicales y de danzas tradicionales.

# Agencia Prensa Latina (Cuba).