El trabajo recorre cada uno de los equipos nacionales que participarán de la máxima competencia a nivel de selecciones, su historia dentro de los mundiales, y analiza a sus principales figuras, sus virtudes y sus falencias, y reúne a destacadas figuras históricas de cada nación en una especie de equipo de los sueños.

Estos “equipos” paralelos están conformados por personalidades del las artes, la ciencia, la política y la economía.

Por lo tanto, Nicolás Copérnico y Frederich Chopin comparten el seleccionado polaco, Imanuel Kant y Carlos Marx lideran a los alemanes, en tanto que los ingleses presentan un equipo a todas luces talentoso, con John Lennon, Paul Mc Cartney, William Shakespeare y Charles Chaplin, entre otros.

Con Domingo Sarmiento como entrenador, Argentina se para en la cancha con jugadores como José de San Martín, Juan Manuel Fangio, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Gardel (nacionalizado para jugar la gran cita mundialista), Tato Bores y, por supuesto, Diego Maradona.

La edición de La Final, consta de 40 páginas, con datos no sólo deportivos sino históricos, políticos, económicos y geográficos de cada uno de los 32 países representados en Alemania 2006.

La publicación repasa, además, cada uno de los 17 mundiales jugados hasta el momento, con especial énfasis en los de Argentina 78 y México86, verdaderos hitos en la historia deportiva de nuestro país.