El primer encuentro fue realizado en La Habana, Cuba, en diciembre de 2004, donde se destacó la necesidad de analizar la salud de los trabajadores de prensa de la región, tomando en cuenta el contexto económico, político, social y cultural de los países de nuestro continente.

En esta oportunidad -y en virtud de los compromisos asumidos por la FELAP y las organizaciones de periodistas que la integran- se dará continuidad a las exposiciones y experiencias que se vienen realizando en distintos países de la región.

Iniciativas de prevención, detección de enfermedades profesionales en el gremio de la información, entre otros aspectos, consolidan la política solidaria impulsada por la FELAP para aumentar la calidad de vida de los periodistas y sus familias.

En esta oportunidad se proyectará un trabajo que compila datos de mucho interés para medir la salud y la calidad de vida de los periodistas, así como la dimensión alcanzada por una de las enfermedades más recurrentes de la sociedad actual que afecta, particularmente, a los trabajadores de prensa: el estrés informativo, entre otras patologías.

Los organizadores invitaron a participar a todos los periodistas mexicanos, corresponsales y, en particular, los profesionales que cubren temáticas vinculadas a la salud.