Asimismo, plantearon que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, demasiado grande para la democracia y ninguna "democracia sobrevivirá si no se le controla".

Luis Alberto Priego Alvarado, en representación de Jorge Abdó Francis (invitado como conferencista a este panel); José Dos Santos, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba; Quiterio Sedeño del Colegio de Periodistas de la República Dominicana y Manuel Coss, director Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, coincidieron en que la revolución tecnológica ha limitado el derecho a la información de las sociedades y provocó un desfasamiento entre la función social de la multimedia y la gobernabilidad democrática.

En su condición de catedrático universitario y estudioso de la materia, Jorge Abdó Francis plasmó en su ponencia leída por Priego Alvarez, lo ya citado en torno a la visión provocada por el Internet y el celular y resaltó que América Latina vive apenas una medianía democrática donde la corrupción es una asignatura pendiente y en la carrera de la información la prensa ha sido rebasada.

TELEVISIÓN MANIPULADORA

Se refirió también a una televisión manipuladora que sólo transmite lo que le genera ganancia y monta escenas o recrea realidades de acuerdo a los intereses que las mueve.

Ofrecen mentiras pintadas de verdad, como ocurrió con las escenas del rescate de un niño en Morelos, en meses pasados, o la presentación de una hilera de cadáveres en Francia, hace dos o tres años.

En ese sentido, se refirió a los casi cinco mil millones de pesos que el órgano electoral destina para las dos más fuertes televisoras del país tan sólo en este proceso federal.

COMUNICACIÓN DE ELITE

Por su parte, Quiterio Sedeño calificó al Internet como una comunicación de elites, porque las grandes mayorías no tienen acceso a él, y en tanto el vicepresidente primero del Colegio de Periodistas de Cuba, José Dos Santos, hizo una reseña de la forma en que los habitantes de su país han resentido el brutal bloqueo norteamericano para acceder a las nueva s tecnologías, no obstante, lo cual sentenció que Cuba no cejará en su empeño de hacer de esa una herramienta más para salir adelante.

Los trabajos de esta mesa de debate fueron coordinados por la presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Irma Franco, y se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad del Valle de Cuernavaca.

Mañana miércoles, los miembros de la Felap participarán muy temprano en la ceremonia conmemorativa por el "Día de la Libertad de Prensa y Expresión", que organiza la Asociación de Periodistas de Morelos en el monumento a la "Libertad de Expresión" que existe en esta ciudad, y de inmediato se trasladarán a la capital del país para sostener el Segundo Encuentro de Salud de los Periodistas de Latinoamérica y el Caribe, y más tarde participar en la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Federación en las oficinas que la agrupación periodística tiene en la ciudad de México.

# Portal de la Fapermex (México)