En Argentina, el 7 de junio es el Día del Periodista. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reivindicó “a los compañeros que con honestidad intelectual, inteligencia y coraje -desde las redacciones y las calles- se plantean, hoy como ayer, un periodismo mejor en un mundo mejor”. Así saludó en su día a todos los periodistas y comunicadores sociales.

Otros nacimientos

En México se encuentra la Federación de Periodistas Latinoamericanos celebrando treinta años de haber nacido. Ya son Grandes y siguen Jóvenes. Cuando se pensaba este parto lo estaban gestando Julio Cortazar, Nicolás Guillen y Gabriel García Márquez. Así nacía entonces la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

Historia

Hace treinta años también, otros se juntaban pero para otras cosas muy opuestas, hacer desaparecer, por ejemplo. Entonces, Argentina perdía a casi más de un centenar de los mejores periodistas en manos de la dictadura genocida que miraba al norte. Supieron, los “desaparecedores”, a quien elegir, Pero no contaban con que la vida pudo más, la fuerza revolucionaria, incontenible se multiplica.

La difusión

Aparece en tantos frentes, en Santo Domingo, por ejemplo, en la República Dominicana, se celebra la 36 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Allí el embajador de Venezuela Jorge Valero, dijo a la Asamblea que los tratados de derechos humanos en Venezuela tienen jerarquía constitucional. "Venezuela se enorgullece de ser uno de los pocos países del continente en abatir, en pocos años, el analfabetismo. Unos 17 millones de habitantes reciben servicios de salud gratuito y 20 millones tienen acceso a programas de educación subsidiados por el Estado", señaló Valero. El diplomático denunció, que aún la Comisión de los Derechos Humanos no se ha pronunciado sobre el golpe de Estado perpetrado en contra del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías en abril de 2002.

Las parlamentarias del 4 de diciembre

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), siempre se pronunció en contra de los golpistas locales. Recordemos que cuando se celebraban las parlamentarias, el 4 de diciembre pasado, dijo en un comunicado: “estaba claro que los mismos grupos golpistas que intentaron, e intentan, impedir el desarrollo de la Revolución Bolivariana, son los que hoy, impulsados por el actual gobierno de Estados Unidos, buscan desacreditar al presidente Hugo Chávez y a un pueblo que sigue su lucha por una vida digna, soberana y autónoma de la principal potencia mundial”

Ni ajena, ni callada, ni neutral

Mesas, debates, jornadas, encuentros, presentación de libros y la premiación a periodistas por su trayectoria, son parte de las actividades previstas por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), para celebrar sus 30 años de fundación, ocurrida el 7 de junio de 1976, en México, La semana de celebración se desarrollará bajo la consigna "Ni ajena, ni callada, ni neutral”.

La FELAP es una organización no gubernamental asociada a la Unesco, integrada por organizaciones de periodistas -asociaciones, federaciones, uniones, círculos, colegios, y sindicatos- de América Latina y el Caribe, representando a más de 90 mil periodistas de la región.

Manifiesto

“Nuestra historia y nuestras luchas son ahora el alimento para encarar próximos retos contra la lógica impuesta. De ahí, entonces, que nos convocamos todos y convocamos a todos a un amplio debate por la construcción de un nuevo periodismo”, afirma la FELAP en uno de los párrafos del “Manifiesto para un Nuevo Periodismo”.

El Manifiesto, aprobado durante su VIII Congreso realizado en 1999 en La Habana, Cuba, también señala que “es impensable disociar el origen de nuestros problemas como corporación de los graves problemas que asolan a la gran mayoría de la humanidad. En el marco de esta nueva guerra están los peligros y riesgos de la profesión periodística.”

Venezuela es elegida por el imperio como objetivo para el desarrollo de su guerra mediática, ante ella, ningún comunicador podrá imaginarse, ajeno, callado o neutral.

El imperio ataca en cada operación sin desarticular, sin desentrañar el horror que oculta su guerra y triunfa toda vez que callemos. Pero sepamos, así triunfa con nosotros.