Cualquiera que se interese por la progresiva pérdida de Palestina frente a los sionistas sabe que una de las razones de la derrota palestina es la división interna. Claro que no se trata de un solo factor, pero este se mantiene. Raramente los palestinos han presentado un frente unido. En los años 20 y 30 los sionistas pudieron implantarse por su mayor unidad. La principal división se da sin lugar a dudas entre los que se dejan corromper y los que se niegan a ser comprados.
Hoy los palestinos están al borde de la guerra civil y la cuestión fundamental es saber si serán lo suficientemente hábiles como para evitar ese suicidio nacional. Israel y Estados Unidos tratan de destruir el gobierno de Hamas, aunque democráticamente electo, por un lado privando de recursos a los palestinos y, por otro, financiando y equipando a sus rivales. En realidad, nada serviría tanto a los intereses israelíes como una guerra entre palestinos. Si esta se desencadenara, Olmert podría implementar sin dificultades si programa y tomar posesión del 35% de Cisjordania.
Si Israel y Estados Unidos están aterrorizados con Hamas, no es porque haya organizado atentados suicidas, sino porque no es corrupto. En la actualidad, Mahmud Abbas lanza un ultimátum a Hamas. Le pide aceptar un texto, redactado por militantes palestinos incuestionables, pero que de hecho le haría reconocer a Israel. El texto es pragmático, pero presentado bajo amenaza y no como una base para la negociación podría ser rechazado por Ismail Haniyeh.
Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual, Hamas debería aceptarlo.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«Avoiding national suicide», por Patrick Seale, Gulf News, 29 de mayo de 2006.