Hay algunas cosas buenas que se pueden sacar de la mala noticia que fue la aprobación por la Cámara de Representantes del Palestinian Anti-terrorism Act. Se trata de una ley presentada por sus partidarios como una ley contraria a Hamas, pero sus modalidades llegan bastante más lejos: coloca tantas condicionantes para la ayuda a los palestinos que de hecho marca su fin. Hace casi imposible la obtención de una visa para cualquier persona que trabaje con la Autoridad Palestina, aunque no sea miembro de Hamas. Tiene entre sus objetivos el cierre de la oficina de la OLP en Washington y limita las posibilidades de acción de esta organización en la ONU. Puede esperarse que el AIPAC, que se encuentra detrás de esta ley, trate de llegar aún más lejos en el futuro. Es paradójicamente divertido verificar que en momentos en que el AIPAC hace esta demostración de fuerza realiza una campaña para acusar de antisemitismo a todos los que denuncian su influencia.
Esto en cuanto a las malas noticias. Las buenas que se pueden sacar de este triste episodio están relacionadas con el hecho de que esta demostración de fuerza ha iniciado un debate inusual en Washington. Algunos temen el daño que pueda hacer a la diplomacia estadounidense o a los palestinos, o lamentan el mensaje que envía a los palestinos moderados. Una de las congresistas que votó contra esta ley denunció la actitud del AIPAC que, a su vez, la presentó como una partidaria del terrorismo, a lo que respondió que no recibiría a ningún otro cabildero de esta organización mientras no hubiera recibido excusas.
La ley es impugnada por los árabes estadounidenses, pero también por tres organizaciones judías, por los obispos católicos y por una coalición de las iglesias católica, ortodoxa y protestante. Frente a este movimiento, el Senado sin dudas limitará el alcance del texto, aunque lamentablemente no lo suprima.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«A bit of good news from the US Congress», por James Zogby, Gulf News, 29 de mayo de 2006.