El poder económico mancilla las libertades de expresión y de prensa de los pueblos latinoamericanos, en una nueva etapa, al inicio del siglo XXI, resaltó el dirigente de la Felap, quien resumió en cinco puntos el contenido de los trabajos efectuados del 5 al 10 de junio, en ocasión del trigésimo aniversario de la fundación de esta federación, a saber:

1.- La Felap nació el 7 de junio de 1976, en México, y ahora celebró con doble orgullo y satisfacción sus 30 años, nuevamente en México, y en el año del bicentenario del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. “Es una demostración de continuidad histórica, proveniente de América Latina, frente a todos los embates y agresiones contra los pueblos, por la globalización que propone dividirnos, atomizarnos y excluirnos”.

2.- Celebramos la dignidad y compromiso, en estos 30 años, en defensa de la profesión en un sentido homenaje a todos nuestros mártires.

3.- A pesar de todas las propuestas espurias hechas desde el poder político, económico, eclesiástico y mafioso, no abandonamos principios fundacionales de la Felap, bajo la consigna de “un periodismo libre en patrias libres”.

4.- Ese espíritu de unidad de Felap se vivió plenamente en México, ahora con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Club Primera Plana y la Asociación de Periodistas de Morelos, están conformadas como factor de unidad y comprometidas con esa esencia de la unidad gremial.

5.- Con todos los valores señalados hay uno que está encima: el compromiso humanista, con resistencia a la globalización, que pone todos los días en riesgo la vida de la humanidad y del planeta.

El periodista argentino Juan Carlos Camaño hizo una reflexión: “Como presidente y a nombre de los asociados de Felap, nos sentimos plenamente satisfechos de la anfitrionía esforzada de los compañeros mexicanos, quienes dieron realce con su apoyo y presencia a esta celebración de la dignidad profesional”.

Ahí quedó implícito el reconocimiento a la labor de los presidentes de las agrupaciones citadas en el punto cuatro, José Antonio Calcáneo, Raúl Durán Cárdenas y Teodoro Rentería Villa, respectivamente, y al vicepresidente de Felap, Teodoro Rentería Arróyave, de México.

 En este contexto, señor Camaño ¿cómo observa o palpa usted el clima de las libertades actualmente en América Latina, de acuerdo a los reportes de todos los agremiados?

 En gran medida, no solo de la libertad de expresión, sino de la libertad de prensa y de las libertades de los asociados y gremios, existen enormes restricciones a consecuencia de las políticas que respetan sólo intereses de grupos concentrados, o concentradores, de privilegios de la economía globalizadora. Volvemos a decir que si no hay libertad económica no habrá libertad informativa.

 Antes había un muro, el de Berlín, hace 25 años, y todos se rasgaban las vestiduras; ahora hay 25 muros, comprobado, con los que se trata de impedir, entre otras cosas, que los inmigrantes vayan por un pedazo de pan donde todavía lo hay. Ahora no es un problema ideológico, sino de sobrevivencia humana que está al borde del abismo.

Cabe citar aquí las palabras de Camaño, en la sesión de clausura de los trabajos. “En el año en que se conmemora el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y en el año del trigésimo aniversario de la Felap, agradezco a nombre de nuestra organización continental, al México que en 1976, con la decisiva actuación del entonces presidente Luis Echeverría, brindó hospitalidad y garantía de vida a centenares de compañeros exiliados de distintos países. Y agradezco a este México que hoy, en las personas del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, vuelve a ponerse a disposición de la Felap, para conmemorar, junto a los periodistas de Latinoamérica y el Caribe, treinta años de compromiso con la verdad, “por un periodismo libre en patrias libres”.

OFENSIVA IMPERIAL Y MENTIRA ORGANIZADA AVANZAN CONTRA LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

“La gran lucha de la Felap, librada a lo largo de tres décadas se ha dado y se da frente a la más grande ofensiva neoliberal-capitalista-imperialista contra los trabajadores y sus organizaciones y contra todos aquellos pueblos que no claudican en la defensa de su soberanía y en largas, heroicas y consecuentes batallas por la independencia.

Esa lucha de treinta años ha sido y es para la Felap, la lucha por la dignidad, contra la barbarie y en defensa de la humanidad. Desde el 7 de junio de 1976, hasta el día de hoy, podemos afirmar con orgullo que la Felap no permanece ajena ni callada ni neutral ante la “mentira organizada” que avanza sobre las conciencias y sentimientos de las mayorías sociales”, concluyó Camaño.