Ante destacadas personalidades del periodismo de la región y del mundo político, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa del XXX Aniversario de la Creación de la FELAP, el dirigente universitario agregó que la Federación Latinoamericana de Periodistas, en sus treinta años, ha sido protagonista, testigo de grandes acontecimientos en el mundo.

“Ha tenido una participación decidida en la lucha por los derechos de los periodistas en el continente, escenario para que regímenes practicaran un mercado común de la muerte, la represión y freno a las libertades fundamentales”.

El rector estuvo acompañado en el presidium por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a Atentados a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados, Beatriz Mojica Morga, y del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas de la PGR, Daniel Vega Vera.

En una marco espléndido, la Ex Capilla de Corpus Cristi, nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, colmada por los periodistas de la FELAP; Miguel Ángel Aguayo aseguró que en estos treinta años es necesario recordar que muchos periodistas cayeron abatidos por la censura, la represión y el asesinato a mansalva. “No así sus ideales y ejemplo. La Federación Latinoamericana de Periodistas es albacea de todas estas luchas y este reclamo cívico”.

Precisó que la FELAP es, también, guía confiable del ideal bolivariano, de la integración de nuestros países mediante el principio más elevado de un ejercicio profesional caracterizado por la libertad y la solidaridad, el periodismo.

La FELAP y la Universidad, apuntó el rector, comparten una vigorosa y profunda coincidencia en sus quehaceres: favorecer, desde la responsabilidad en la libertad, la construcción democrática de nuestras sociedades.

Y puntualizó que la responsabilidad en la libertad significa, en primer término, un respeto sin condiciones a la pluralidad del pensamiento; envuelve una defensa irrestricta al derecho de expresión, lo cual conjunta elementos fértiles para una atmósfera ciudadana más creativa y comprometida.

Aguayo López expuso que la U de C se adhiere al trabajo que desarrolla la FELAP con la publicación, en su programa editorial, de un libro como éste muy valioso, porque compendia históricamente las luchas que le han dado una firme identidad a los principios de su quehacer desde su fundación.

"En la Universidad de Colima coincidimos en este abrazo entusiasmado y comprometido de la Federación Latinoamericana de Periodistas con las mejores causas de nuestras sociedades. No debemos tenerle miedo a las palabras, que son acción y compromiso, formación y destino. La Universidad de Colima y la Felap comparten una procedencia idéntica, de ahí la hermandad de propósitos, que debemos ampliar para que sigamos buscando el mejoramiento colectivo”, manifestó el dirigente.

Dijo que la FELAP y la U de C practican un alto magisterio, pues sus fines primordiales consisten en dotar a las personas de los mejores alicientes posibles para que entiendan y cuestionen a su época. “Por eso, El libro Felap, treinta años de principios es brújula del comportamiento de esta agrupación, única en el continente por su indeleble esfuerzo en la consecución democrática e independencia política, económica, social y cultural de nuestros países”.

El rector universitario expuso como otra coincidencia amplia de la Federación Latinoamericana de Periodistas y la Universidad de Colima —que debe ser extensiva a todas las universidades públicas de México— a la formación de calidad. Coexistimos, diría uno de los grandes filósofos, en una zona de riesgo conceptual constante.

Para finalizar con la afirmación de que en las instituciones de educación superior existe el afán de integrar en la personalidad de los alumnos un perfil que privilegie aptitudes y actitudes con vocación solidaria; “en los medios de comunicación, que la tutela sean la inteligencia, la ética, la libertad y el pluralismo, para practicar el respeto a la diferencia, los criterios básicos de la convivencia democrática”.

Por parte de la FELAP encabezaron el acto su presidente Juan Carlos Camaño; el secretario del organismo, José Rafael Vargas; el vicepresidente primero Tubal Páez; el presidente de la FELAP-México, Teodoro Rentería y el del Club Primera Plana, Raúl Durán, así como José Antonio Carcaño, presidente de la FEPARMEX, y el senador Joel Ayala Almeida, presidente del Órgano Superior.

Teodoro Rentería dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que nuestro país fue la cuna de la FELAP, porque acá nació el organismo (1976), y manifestó que “los recibimos en esta tierra de libertades, porque a pesar de todo los periodistas latinoamericanos que han sido acallados, no claudicamos, seguiremos con la frente en alto, en la lucha codo con codo, no vamos a permitir que se violenten las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información”.

Acto seguido se entregó el Premio Luis Suárez, en homenaje a uno de los a los periodistas Ernesto Vera de Cuba, Ertrán Uribe Ortega de Chile, Norma Núñez Mototo de Panamá y a Estela Caloni de Argentina.

Posteriormente, Alejandro Encinas dijo que “queremos agradecer haber distinguido a la Ciudad de México para celebrar este magno evento y felicitar a todos los periodistas que recibieron el premio Luis Suárez, uno de los periodistas que ha dejado una huella indeleble en el ejercicio de esta profesión, ejerciendo siempre un periodismo profesional y libertario”.

Mencionó que la FELAP se ha erigido como un organismo donde no sólo convergen la profesionalización de la labor periodística, sino que además constituye un medio de promoción y defensa de los derechos de quienes ejercen esta noble actividad.

Agregó que “la FELAP, así como las distintas asociaciones, federaciones, uniones que agrupan a más de ochenta mil periodistas de Latinoamérica, se ha distinguido también por su labor tanto en la denuncias a las violaciones de las garantías individuales de sus profesionales, como por sus acciones ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales para asegurar la libertad de su profesión y la integridad física de quienes ejercen esta actividad informativa y de sus familiares”.

El Jefe de Gobierno subrayó que “por ello, necesito expresar mi reconocimiento a la labor de la FEALP, quien de manera organizada y a través de su muy activa participación lucha por revertir los esquemas y actitudes de quienes no aceptan que la labor periodística constituye una labor fundamental de toda sociedad moderna, democrática y plural”.

Manifestó que “de la misma manera, quiero presentar mi más profundo sentir por los periodistas agredidos, hostigados, desaparecidos o asesinados, tanto de nuestro país como de América Latina y reprobar enérgicamente de la impunidad que gozan los asesinos de los periodistas”.

# Dirección General de Información de la Universidad de Colima (México)