Red Voltaire
Desde mañana Cumbre Presidencial Andina, extraordinaria.

Reunión Preparatoria de la Comunidad Andina de Naciones se cumple desde ayer Quito

Desde este domingo 11 de junio de 2006 están reunidos, en uno de los más lujosos hoteles de la capital del Ecuador, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Perú, Oscar Maúrtua; Colombia, Carolina Barco; y Ecuador, Francisco Carrión, en preparación a la Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Presidentes, convocado por el presidente boliviano y presidente pro-témpore de la CAN, Evo Morales

Los dos puntos de agenda propuestos, que se relacionan con la extensión del Tratado de Preferencias Arancelarias, ATPDA, decretado unilateralmente por los Estados Unidos con los países de la región; y la coordinación de acciones que permitan viabilizar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, no obtuvieron consensos entre los cancilleres de los cuatro países asistentes a la Cita.

| Quito (Ecuador)
+

La tensa situación se percibió en la inauguración de la XX reunión del Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores, que se efectuó con tres horas de retraso el día de hoy lunes 12 de junio, y en la que llamó la atención la intervención del Canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, por su tono cauto y adusto y el silencio del resto de asistentes.

Por fuentes alternas también se conoció que se dio una fuerte discusión en torno a la propuesta ecuatoriana de que el bloque apoye una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, George Bush, para que se fije nueva fecha sobre el reinicio de las negociaciones del TLC, suspendidas unilateralmente por ese país, luego que el Ecuador adoptara decisiones de orden jurídico para declarar la caducidad del contrato con la petrolera Occidental.

Antes de iniciarse oficialmente la cita, el Secretario General de la CAN, Allan Wagner, se mostró optimista por el desarrollo de la reunión y no renunció a su esperanza de que Venezuela no abandone el organismo regional. Al respecto, y a pesar de los insistentes rumores sobre el arribo del Presidente Chávez, fuentes oficiales descartaron la presencia del mandatario venezolano en la reunión.

Declaraciones de varios políticos ecuatorianos, entre ellos Blasco Peñaherrera Padilla, diputado andino, ex vicepresidente del Ecuador y acérrimo detractor del presidente de Venezuela, dejan ver una línea política que al parecer se quiere imponer en la reunión y que se relaciona con la necesidad de fortalecer la CAN con el concurso únicamente de Colombia, Ecuador y Perú. ’Creo que debemos ser Colombia, Ecuador y Perú que somos países complementarios’ dijo Peñaherrera a varios medios de comunicación ecuatorianos.

Fortalecer al organismo regional en claro alineamiento a la política geoestratégica de los Estados Unidos, bajo el liderazgo de Uribe Vélez, al parecer, sería una de las tácticas que se utilizarían para ’consolidar’ a la CAN.

Tampoco escapa de la mirada de los analistas el ’súbito’ interés en el ámbito petrolero que el Presidente Colombiano Álvaro Uribe ha manifestado al Ecuador. Prestar asistencia y proponer que ECOPETROL maneje el Bloque 15, recientemente retirado a la petrolera Occidental (Oxy) por un litigio judicial con el Estado ecuatoriano sería ’la vía para que Estados Unidos mantenga sus intereses petroleros, cuando hay una oferta venezolana de por medio’, manifiesta Olaya Hanashiro, coordinadora de estudios de Relaciones Internacionales de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en declaraciones publicadas por el Diario El Comercio. Para tratar este tema los presidentes de Colombia y Ecuador, mantendrán una reunión bilateral el día de mañana a las 9H00.

Se tiene prevista la llegada del Presidente Toledo de Perú para esta noche a las 23H00. Mañana estarán arribando a la capital del Ecuador los presidentes de Bolivia, Evo Morales a las 6H30 y Álvaro Uribe a las 7H30.

Una Cumbre que sentirá la ausencia de Venezuela y la asociación de dos de sus miembros (Colombia y Perú) a un acuerdo de ’libre’ comercio con un ominímodo EU.

Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

 
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Hay españoles que desconocen lo que les ocurrió en Ayacucho hace más de 180 años
 
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
Si España representa y defiende a multinacionales morosas y presidentes golpistas, sobra en las Cumbres latinoamericanas.
 
Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador, fundada el 19 de Abril de 2000. Ejercemos la comunicación alternativa como un derecho y un deber. Difundimos noticias y hechos relevantes a una lista de suscriptores y publicamos artículos de opinión, trabajos de otros espacios fraternos y estudios e investigaciones.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.