Red Voltaire
31 de mayo de 1845

«Manifest Destiny» : palabra clave del imperialismo

+

El periodista John O’Sullivan presentó en New York, frente a una tribuna repleta de industriales a la cabeza con el presidente estadounidense James Polk, la tesis del Manifiesto Destiny: «La nación [americana] a recibido de la Providencia divina el manifiesto y misión de dominar y controlar todo el continente americano a fin de alimentar y desarrollar la libertad y la democracia. Para luego traer la luz del progreso al resto del mundo libre sobre la Tierra». El público muy entusiasmado lo que permite meses más tarde a James Polk de apoyarse sobre esta doctrina de «misión divina» para justificar su expansión hacia el Oeste (ocupado por los salvajes indios) y la invasión de México (poblado por obscurantistas papistas). El Manifest Destiny hasta hoy en día es una de la palabras claves de la política exterior de los Estados Unidos.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.