Los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio; del Perú, Alejandro Toledo;
de Bolivia, Evo Morales; y, de Colombia, Alvaro Uribe. FOTO: AGENCIA EFE / José Jácome . (Tomado de http://www.comunidadandina.org/prensa/archivo/foto_351.htm)

Con la reafirmación de la vocación integracionista y la voluntad de consolidar a la CAN luego de la crisis desatada tras la salida de Venezuela, se inicia la declaración antes mencionada. Se destaca en los párrafos siguientes la decisión de la Comunidad Andina de iniciar las negociaciones correspondientes para la suscripción de un Acuerdo de Asociación, que incluya un acuerdo comercial, diálogo político y programas de cooperación con la Unión Europea.

Los recientes procesos electorales de Colombia y Perú, la próxima Asamblea Constituyente de Bolivia; la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la necesidad de atacar las causas estructurales de la migración, la pobreza, la exclusión social y la preservación del medio ambiente son otros puntos tratados por el documento.

NI ATPDEA NI TLCs DE PERÚ Y COLOMBIA, APARECEN EN LA DECLARACI’ON

A pesar de las declaraciones realizadas por el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, y de las palabras del primer mandatario ecuatoriano Alfredo Palacio en la inauguración del evento, en relación a que se haría una solicitud conjunta a los Estados Unidos para la extensión del ATPDEA, y que fue el segundo propuesto para la agenda de la reunión, éste no está mencionado en la declaración oficial. Tampoco se mencionan los recientes TLCs firmados entre Colombia y perú con EEUU.

PALACIO PIDE RESPETO A SOBERANÍA NACIONAL Y TRATO PREFERENCIAL PARA ECUADOR Y BOLIVIA

En el discurso inaugural de la cita, el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio lamentó ’la dolorosa decisión tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de denunciar el Acuerdo’, añadiendo que a pesar de ello mantienen la esperanza que las hondas raíces comunes, permitan el reencuentro de Venezuela con la región.

Luego de hacer un breve recuento histórico de la CAN, sus logros y dificultades el presidente ecuatoriano propuso iniciar un proceso de evaluación y desarrollo del Sistema Andino de Integración en su conjunto, recalcando la necesidad de priorizar la vertiente social dentro del proceso de integración subregional.

Posteriormente se refirió a la reorientación de la política económica del país y puntualizó las últimas medidas adoptadas en relación al tema petrolero: la reforma del FEIREP que destinaba el 70% del excedente petrolero al pago de la deuda externa; la reforma a la Ley de Hidrocarburos que establece que las ganancias extraordinarias por el precio internacional del crudo se distribuyan 50%-50%; la caducidad del contrato con la petrolera Occidental (OXY), fueron algunos de los puntos tratados por Palacio.

De otro lado recalcó sobre la necesidad de que los países desarrollados entiendan, reconozcan y respeten las diferencias y los ritmos de nuestros países, pidiendo un trato preferencial para Ecuador y Bolivia en atención al desigual desarrollo que experimentan frene al resto de países de la región; también destacó la obligatoriedad que tienen los países desarrollados de respetar la soberanía de los países, como base de las futuras negociaciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dirige un discurso luego de ser nombrado Presidente pro-tempore de la Comunidad Andina. FOTO: AGENCIA EFE/Guillermo Legaria. (Tomado de http://www.comunidadandina.org/prensa/archivo/foto_351.htm)

UN EVO INCONFORME CON DIPLOMACIA ES ACOGIDO CALUROSAMENTE EN POSESION DE ECUARUNARI

Aproximadamente a las 18H00 el Presidente de Bolivia asistió a la toma de posesión del Consejo de Gobierno del Ecuarunari, filial de la CONAIE, la más importante organización social del Ecuador.

El acto se realizó en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con un lleno completo. Junto a Morales, estaban el reelecto lider Humberto Cholango, los dirigentes de la filial indígena andina y José Regatto de la CCE. También asistieron como invitados especiales el Presidente de la CONAIE Luis Macas, dirigentes de organizaciones populares y políticas, entre los que se destacaban el presidente de la CMS Eduardo Delgado.

Allí, luego de una larga ceremonia en la que se proclamó su candidatura al Premio Nóbel de la Paz, expresó su inconformidad con la diplomacia manejada en la cita presidencial ’hemos discutido con tres presidentes, mas creo que la diplomacia es de caprichos, se discute letra por letra, palabra por palabra, para chantajear’ , dijo en una parte de su discurso marcado por la afectividad y la historia de un caminar común que comparten los indígenas de Nuestra América.

Destacó la solidaridad incondicional que ha recibido de otros países como Cuba y Venezuela y expresó su esperanza por un futuro de mayor justicia para su pueblo.

Aproximadamente a las 21H00 el Presidente Morales se retiró para dirigirse al aeropuerto Mariscal Sucre y retornar a su país.

Unas pocas horas antes ya lo había hecho el presidente peruano Alejandro Toledo luego de visitar La Capilla del Hombre y rendir un tributo al desaparecido pintor Oswaldo Guayasamín, develando una escultura de Victor Delfín.

Todo ésto mientras que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, viajó para Washington donde será agasajado por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

Altercom Quito