A instancia de grandes corporaciones como Verizon o AT&T, los congresistas norteamericanos han sepultado la legislación vigente con lo que estas telcos tendrán el camino libre para construir una Internet de 2 velocidades: la rápida, que sólo estará disponible para quienes puedan pagar las tasas que impongan, y la más lenta, que será para todos los demás.

Gigantes de la red como Google, Microsoft, eBay, Amazon o Apple quieren mantener la neutralidad: un mismo trato de los proveedores para todos contra la idea de los ISPs (proveedores de servicio de Internet) que pretenden cobrar una especie de "peaje" a los sitios que quieran una Red más rápida.

En un gesto sin precedentes, la presidenta de eBay, Meg Whitman, envió un correo a más de un millón de clientes del popular sitio de subastas on line en el que les pide que presionen a los políticos para mantener la neutralidad de Internet, en un intento por evitar una posible discriminación.

Por su parte, el fundador y presidente de Google, Sergey Brin, se reunió con parlamentarios estadounidenses para abogar por una legislación que evite que los proveedores de acceso a Internet cobren más a los sitios si desean más velocidad en la Red para sus contenidos.

Brin reconoció que las grandes empresas como Google podrían cerrar acuerdos con los propietarios de redes para lograr comunicar eficientemente su contenido, pero sostuvo que los buscadores como Google sólo son valiosos si los usuarios pueden tener acceso rápido a los sitios publicados en los resultados.

’La tesis es que algunos proveedores de contenidos pagarán por un servicio de lujo. ¿Por qué pagarán? ¿Únicamente porque ser generosos con las empresas de telecomunicaciones y redes?’, se preguntó Brin. ’Supongo que pagarían porque de otra manera funcionarían más lentos, o tal vez dejarían de funcionar’, agregó.

Pero pese al lobby que han formado todas estas compañías en Washington, los intereses de las telcos se han impuesto a los suyos y han dado lugar a un nuevo marco regulatorio que puede poner patas arriba a Internet en los próximos años.

# Argenpress.info (Argentina)