¡Pobre Rusia, tan rica en petróleo! ¡Hace tanto para ser tomada en serio en su presidencia del G8! ! Vladimir Poutin espera hacer de la Cumbre de San Petersburgo un momento importante y desea trabajar con sus colegas en conversaciones eruditas sobre educación, enfermedades infecciosas y «seguridad energética». Pero Putin ha visto poco remunerados sus esfuerzos y et Dick Cheney acusó a Rusia recientemente de reincorporarse al camino del «Imperio del Mal». Putin describió entonces a Estados Unidos como un lobo dispuesto a lanzarse sobre los Estados más vulnerables. Los europeos asisten a los intercambios temiendo verse entre una próxima disputa energética entre Rusia y Ucrania.
Podemos preguntarnos qué hace Rusia en el seno del G8 con los países de economía más poderosa cuando China no forma parte del mismo. El PIB de Rusia no es mayor que el de Los Angeles y su gran periferia. Si quiere ser respetado, Putin debería mostrarse más ofensivo y recordar a sus homólogos que es un presidente legítimo y popular. Es cierto que ha silenciado a la prensa libre en Rusia, pero los rusos querían un hombre de mano dura. Él podría recordar que Rusia no sufre de déficit presupuestario, incluso si por eso ha sacrificado a sus jubilados, pero, después de todo, éstos pueden considerarse satisfechos de seguir viviendo a pesar de la disminución de la esperanza de vida en diez años en Rusia desde la caída del Muro de Berlín. Después de todo, quizás Putin pueda presentar esto como la solución para el envejecimiento de la población en los países de sus homólogos: dejar que se desarrolle el alcoholismo, el SIDA y los asesinatos.
Teniendo en cuenta los resultados, quizás Putin no debería destacarlos. Contará con el vodka para la foto de familia en la que aparecerá sonriente durante la reunión y jugará con los precios del petróleo para hacerse respetar.

Fuente
Daily Star (Líbano)
Korea Herald (Corea del Sur)

«Russia’s skeptical G8 partners », por Kenneth Rogoff, Korea Herald, 8 de junio de 2006.
«Prepare for a Comrade Crocodile, Comrade Wolf face-off, Daily Star, 8 de junio de 2006.