Diferentes analistas políticos de las relaciones ruso-estadounidenses aparecen en el escenario internacional a pocos días de la Cumbre del G8. Mientras algunos en Moscú y Washington prefieren hablar de «paz fría» entre ambos países, otros aseguran que en el seno de la administración Bush coexisten dos tendencias diferentes. La primera está representada por los halcones y su líder Dick Cheney, que no dejan de llamar a la firmeza con respecto a Rusia. En cuanto a la segunda, es conducida por Condoleezza Rice, quien siempre solicita la cooperación con el gobierno de Moscú. Este último, por su parte, no parece muy interesado en lo que sucede en el campo de los neoconservadores, limitándose a monopolizar la producción de gas en las antiguas repúblicas soviéticas.
De todas formas, los que adoptan la teoría de las dos tendencias caen con seguridad en un error. De esta forma, las recientes declaraciones de algunos dirigentes estadounidenses no ejercieron ninguna influencia en los planes y decisiones del gobierno ruso, pues de hecho Moscú se ha apoderado de las reservas energéticas de Asia Central, impidiendo la realización del proyecto europeo tendiente a explotar el gas kasajo.
Desde otro punto de vista, la próxima cumbre del GUAM tiene como objetivo anunciar el surgimiento de una nueva organización para la toma de decisiones al lado de Rusia, lo que permite así a Ucrania convertirse en una fuerza regional. La organización en cuestión reúne a un grupo de países que no quieren mantener buenas relaciones con Moscú y que amenazan los intereses rusos. Se trata de Estados en vías de adhesión a la OTAN, un paso que podría provocar un impacto directo en Rusia, pero esta última, según las informaciones actuales, no se verá influida por la retirada de Georgia y Ucrania de la CEI.
El gobierno de Vladimir Poutin, que ha ganado en respetabilidad y fuerza gracias a la carta energética, presidirá la próxima cumbre del G8. Es poco probable que el Kremlin renuncie a sus objetivos para complacer a Washington.

Fuente
An-nour (Siria)
An-nour es el semanario cultural y político publicado por el Partido Comunista Sirio.

« روسيا والجوار عشية قمة الثماني », par Taha Abdelouahed, An-nour, 29 mai 2006.