Red Voltaire
Los Estados Unidos no cedieron, los europeos dejaron de insistir, los pueblos europeos serán otra vez indiferentes y los presos en Guantánamo seguirán humillados.

Cumbre Estados Unidos - Unión Europea

Es patético enterarse de que uno de los platos fuertes de la Cumbre Unión Europea - Estados Unidos celebrada en Viena ha sido la súplica de los europeos a los norteamericanos para que accedan a cerrar la prisión establecida en Guantánamo.

El hecho de que los hombres más poderosos del planeta, en cuyas manos están los destinos de buena parte de la humanidad, inviertan su tiempo en semejantes asuntos, evidencia la decadencia de la política mundial. Nunca antes fue tan obvia la inutilidad de tales reuniones.

+
JPEG - 73 KB

El hecho de que Estados Unidos interne en un enclave en el extranjero a ciudadanos de decenas de países sin reconocerles ningún derecho, para evadir sus propias leyes, que prohíben semejantes arbitrariedades, es profundamente inmoral.

No obstante, lo más grave es la tolerancia y la impunidad.

Casi todos los ciudadanos internados, torturados, profundamente humillados en Guantánamo, son ciudadanos de países aliados de los Estados Unidos, muchos de ellos, europeos.

Probablemente se trata de otra evidencia de que unas inconsecuencias conducen a otras. La Base Norteamericana en Guantánamo es un anacronismo de los tiempos en que los países vencedores se apropiaban del territorio de los vencidos como botín de guerra, como ocurrió en 1898 cuando España fue derrotada por los Estados Unidos y Cuba ocupada. En aquella guerra, la hoy unida Europa dejó completamente sola a España.

Las tropas que ocuparon Cuba permanecieron en el país hasta 1902, cuando la Isla fue convertida en un virtual protectorado, al condicionar la independencia a la inclusión en su constitución de un apéndice aprobado por el Congreso Norteamericano, denominado Enmienda Platt, que concedió a Estados Unidos el derecho a intervenir en la Isla cuando lo estimara conveniente y a establecer bases militares. Guantánamo, es la única sobreviviente.

El tema de Guantánamo debió incorporarse a la agenda internacional desde hace más de 45 años, cuando Cuba declaró ilegal su ocupación por tropas de los Estados Unidos.

Por tratarse de un territorio ocupado por la fuerza, todo cuanto Estados Unidos haga en Guantánamo, es ilegal, mucho más establecer allí un centro de torturas al margen de toda ley.

JPEG - 86.1 KB

La Cumbre celebrada en Viena que pudo ser una importante reunión, terminó como una lamentable caricatura: Los Estados Unidos no cedieron, los europeos dejaron de insistir, los pueblos europeos serán otra vez indiferentes y los presos en Guantánamo seguirán humillados y castigados.

En lugar de hacer justicia, Estados Unidos siembra vientos...

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata Profesor, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU.

 
90 aniversario de la Revolución Bolchevique
90 aniversario de la Revolución Bolchevique
7 de Noviembre, 1917-2007. Las revoluciones no son derrotables porque el tiempo no es reversible.
 
Socialismo Siglo XXI: un camino, no un destino
Socialismo Siglo XXI: un camino, no un destino
Tres reflexiones... Socialismo Real: lo que pudo ser y no fue; Cerrar el paréntesis; El Socialismo del futuro.
 
26 de Julio: los caminos de la Revolución
26 de Julio: los caminos de la Revolución
Raúl Castro en Camagüey: ’Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo’...
 
Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

 
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Hay españoles que desconocen lo que les ocurrió en Ayacucho hace más de 180 años
 
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
Si España representa y defiende a multinacionales morosas y presidentes golpistas, sobra en las Cumbres latinoamericanas.
 
Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador, fundada el 19 de Abril de 2000. Ejercemos la comunicación alternativa como un derecho y un deber. Difundimos noticias y hechos relevantes a una lista de suscriptores y publicamos artículos de opinión, trabajos de otros espacios fraternos y estudios e investigaciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.