¿Recuerdan ustedes al INA? Este grupo de trabajo que fue constituido por el gobierno de transición del presidente Paniagua que estuvo integrado por el obispo del Callao, Miguel Irízar, (que lo presidió) y por Antonio Blanco, Cecilia Blondet, Carlos Castro, Pablo Checa, Margarita Giesecke, Baldo Kresajlia, Humberto Lay, Alvaro Rey de Castro, Mónica Sánchez y Jorge Santistevan, ellos elaboraron un importante documento titulado: Un Perú sin Corrupción, donde denunciaron, de manera contundente, un sistema de corrupción organizado desde el mismo centro del poder del Estado. Decían que esta corrupción le costó al Perú 1,800 millones de dólares, lo que equivalía a dejar sin empleo a 163,706 personas. La corrupción significó un grave daño moral para nuestra población, grandes redes mafiosas, desprestigio de la clase política, medios de comunicación implicados en actos indecorosos, costumbres corruptas que son fáciles de eliminar.

En el Callao, después de la presentación de este documento, la Iglesia Católica: ¿ha tenido alguna actitud ante la corrupción?

Para nadie en el puerto es secreta la gran simpatía que el obispo chalaco prodiga al 11 años alcalde del Callao, Alex Kouri. Es confesor y asesor espiritual, le brinda la comunión personalmente y el burgomaestre, tan generoso y buen católico, ha realizado muchas “obras” por la diócesis del Callao (claro está, no con su plata). ¿Porqué? La iglesia no quiere mirar, cómo la participación activa, conciente, cómplice y planificada de los Kouri en la corrupción, le hizo un grave daño moral también a la comunidad, daño que está costando revertir.

Los chalacos, en su mayoría católicos, vieron que su pastor “dejó pasar” y entendieron el mensaje de “perdonar” y “darle otra oportunidad” a aquel personaje que textual y maquiavélicamente dijo que “En política todo vale”. Y no sabremos nosotras, las mujeres del Vaso de Leche, lo que significa “todo vale”. Solo para muestra: la campaña electoral del candidato de CHIMPUM (el actual alcalde de Carmen de la Legua), viene utilizando los padrones de coordinadoras del Programa del Vaso de Leche y Comedores de la provincial con todo y funcionarios, para movilizar y convocar a reuniones, cenas, almuerzos, fiestas, sin contar los regalos en grandes cantidades de arroz, carne, comestibles, televisores, músicos, un despliegue de recursos increíble y lo curioso del caso es que los trabajadores municipales de ambos municipios, de Callao y Carmen de la Legua, están impagos.

Tuve la oportunidad de visitar algunas parroquias del Callao en compañía de amigos y del cura de mi parroquia y al ingresar al templo de una de éstas, vimos las obras realizadas por la municipalidad, piso total en cerámico, andamios para cada santo, vitrinas esplendorosas en vidrio y madera, caminos, altares, auditorio, teatrín, etc, comparado con mi parroquia, la de Bocanegra, sin piso, sin pintura, encima tapada por una absurda cancha de fútbol que un regidor de CHIMPUM, en plena campaña electoral no se le ocurrió mejor idea que malograr el equilibrio de nuestra añorada plaza de barrio, con el aval de “A Trabajar Urbano”(*) por cierto y, cuando el cura de mi parroquia, ante nuestro asombro por tanta belleza, le pregunta al susodicho .....y ¿cómo?..... éste le responde: ¡Es que tú no haces campaña pues! (ocurrió en el 2002).

Algunas parroquias con curas y todo, no han visto mejor manera de obtener sus “obras para Dios” sino participando solapadamente en las campañas de los alcaldes de CHIMPUM, por cierto, con ¡aval jerárquico implícito!

Kouri tiene como consigna entrar en campaña comulgando en alguna parroquia de su entorno y con mucha prensa, por ejemplo, en la campaña electoral del 2002, la inauguró comulgando en pleno acto de confirmación en la parroquia de Carmen de La Legua, igualmente repitió el plato en otras parroquias. ¡Qué raro! ¿No se le cae la hostia cuando comulga? ¿Y los vídeos con el asesor, en el SIN, no son pecado? ¿Habrá recibido “indulgencias”?

Kouri, ha dado muestras de ser un político que ha hecho mal uso del poder que la población le brindó, ha dado muestras de tener a canales de televisión a su servicio (4, 5 y 6), de ejercicio autoritario, de pertenecer a “las grandes ligas” de la corrupción y la mentira, de nepotismo y durante sus gobiernos, ha contado con el respaldo de personajes importantes de la política (ahora por Alan García) y un total respaldo de la Iglesia Católica.

Me declaro creyente del Dios que pasa por mi casa y me saluda, del Dios que lucha conmigo, con los otros, por la misma causa, la vida, la justicia y la paz entre los que seguimos vivos de puro “milagro”.

Un día yo pregunté: ¿abuela, dónde estará Dios durante estas elecciones?

(*) Recogimos cientos de firmas para demostrar los funcionarios de A Trabajar Urbano nuestro desacuerdo con el estadio en nuestra plaza de barrio, la respuesta fue, ya “está aprobado”