Red Voltaire
Los medios, la tecnología y los periodistas…

¿Al servicio del mundial?

Quizás haya muy pocas prácticas culturales, sociales o deportivas que generen tantas sensaciones en los seres humanos, en los barrios, en las ciudades, en los países o en las regiones como el fútbol. Pero el fútbol -tal vez el deporte más bello del mundo-, así como estimula los valores más importantes de la vida y mueve los sentimientos más nobles de las personas, también genera insospechados negocios económicos y produce cantidades de dinero que resulta difícil imaginar.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Entonces, como todo acontecimiento de gran connotación social, el fútbol tiene sus resortes para existir, entre los más importantes: los medios de comunicación. Y dentro de los medios, los periodistas-comunicadores sociales. Sería redundante ahondar en detalles acerca del medular papel que cumplen los medios de comunicación en este mundo globalizado. Sostener este orden impuesto -en todos los planos de la vida- requiere, entre otras cosas, medios con los mejores y más adelantados avances tecnológicos que garanticen el espectáculo mediático, la superabundancia informativa y la ganancia económica. A cualquier precio. Siempre.

Nos encontramos en vísperas de un nuevo campeonato mundial de fútbol, y con todo lo planteado anteriormente sobre los medios de comunicación, la pregunta es ineludible: ¿cuál es el papel de los trabajadores de prensa ante un mundial?

Si en otros terrenos, los periodistas deben elegir entre decir las mentiras que matan o gritar las verdades que dan luz, en el fútbol, los periodistas debemos elegir: o defendemos el juego de muchos o custodiamos el negocio de pocos.

Ante esta encrucijada, la ética de vida prevalece. Como siempre, ante cualquier situación, y antes de las éticas de las profesiones. Como decía el periodista Ricardo Masetti: “No se puede ser objetivo entre el bien y el mal”. Y en el fútbol, sabemos quien es el bien y quien el mal.

En este marco, los periodistas debemos proveernos de las más avanzadas tecnologías para brindar la información al servicio de la esencia del juego.

El debate queda abierto. Los periodistas-comunicadores sociales, inmersos en un tiempo que no acepta neutrales, deberán elegir una determinada ética periodística para desarrollar su tarea: la que defiende -sin perder nunca el profesionalismo- la esencia de fútbol-juego, o la otra, la que aboga por el fútbol-negocio. Entre la ética que da pases cortos y juega en equipo, o la que le pega de punta y la manda a la tribuna.

# Revista del Observatorio de Medios - UTPBA Junio/Julio (Argentina)

Gustavo Vargas

Redactor de la Agencia Nacional de Comunicación (ANC) de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

 
01. Buenos Aires grito fuerte: “El hambre es un crimen”
Buenos Aires grito fuerte: “El hambre es un crimen”
La Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo llegó a Plaza de Mayo
 
04. La Santa Fe de los pibes
La Santa Fe de los pibes
Los Chicos del Pueblo en el segundo Estado argentino
 
03. La Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo sigue dejando su huella
La Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo sigue dejando su huella
En camino a Plaza de Mayo ya pasó por Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.