Durante el acto, se hizo entrega del Premio Luis Suárez a la Trayectoria Periodística. También se presentó el libro “FELAP, treinta años de principios”, escrito por los periodistas Hernán Uribe (Presidente de la CIAP) y Ernesto Vera (Presidente de Honor-Felap). Y se reconoció, mediante la entrega de medallas, a los periodistas, organizaciones y amigos que contribuyeron, y contribuyen, al desarrollo de la FELAP.

La mentira organizada ha avanzado sobre las conciencias, los sentimientos y sobre los deseos de las mayorías sociales, convocándolas, sin excepciones aparentes, a formar parte del multitudinario elenco de actores virtuales de la sociedad de la información y la comunicación y, también, ilusoriamente, a inscribirse en la denominada revolución tecnológica producida, comercializada y controlada por los dueños del dinero.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Juan Carlos Camaño, en la conmemoración del 30º Aniversario de su fundación, que se celebró en México en recuerdo de haber sido la primera sede de la organización. Camaño expresó un reconocimiento al apoyo que en 1976 -cuando las dictaduras militares se enseñoreaban en América Latina- dio el entonces presidente de México, Luis Echeverría, a la formación de FELAP. “Hasta el día de hoy -dijo- podemos afirmar con orgullo que la FELAP no ha permanecido ajena, ni callada, ni neutral. Y ha sabido llamar a las cosas pos su nombre, sin hacer oídos a los cantos de sirena de los supuestos nuevos tiempos: de las historias clausuradas e ideologías dadas de baja”. Por ello, agregó, “en cada etapa histórica en la que los factores de dominación convocaron a nuestros pueblos a formar parte de la globalización neoliberal y la gobernabilidad democrática, del desarrollo sustentable, de la libertad de mercado, de la modernidad y la post modernidad, la FELAP no dejó de llamar a las cosas por su nombre, denunciando, sin eufemismos, todas y cada una de las trampas tendidas por la mentira organizada, por los crímenes de la mentira organizada y por la impunidad de la mentira organizada”.

Con la asistencia de representantes de organizaciones de periodistas de catorce países del Continente y de España, tuvo lugar la conmemoración del trigésimo aniversario de la fundación de FELAP, en una ceremonia efectuada en la sede de Cancillería de la ciudad de México.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dirigió un mensaje en el que afirmó que para la autoridad de la ciudad son reprobables los actos de intimidación y de presión sobre los periodistas. Recordó que el gobierno del Distrito Federal emitió recientemente el Decreto de Ley de Responsabilidad Civil que despenaliza los delitos anteriormente sancionados en el ámbito penal de difamación, calumnia e injurias; asimismo, ha publicado la Ley de del Secreto Profesional de los Periodistas. “Nunca más, en la ciudad de México, un juicio por daño moral”, dijo el funcionario.

Invitado a participar en el acto conmemorativo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expresó su satisfacción por reunirse con periodistas y co-municadores “que han hecho de su vida un permanente compromiso con la defensa de la integridad personal y la libertad para el ejercicio de su profesión, al tiempo de convertirse en promotores permanentes de la dignidad y el reconocimiento que merece la importante función que desempeñan”.

En el acto central de las actividades en torno al Trigésimo Aniversario de FELAP, el Vicepresidente por México de la organización, Teodoro Rentería, al dar la bienvenida a los asistentes, expresó que "los recibe México, tierra de libertades”, a pesar de la situación que en los últimos años han vivido los periodistas, amenazados y sujetos a presiones de diversa índole. En los primeros cinco meses de la actual administración, afirmó, se registraron cuatro asesinatos de periodistas por año. México ocupa actualmente el poco honroso primer lugar en agresiones a periodistas en el Continente, dijo.

El Primer Vicepresidente de FELAP, Tubal Páez, hizo una semblanza del periodista Luis Suárez, enaltecedor, dijo, de la palabra y luchador por una verdadera libertad de expresión. Luis Suárez, añadió, hizo frente a la expropiación de la palabra por parte de un modelo que ha sido incapaz de resolver los problemas de la sociedad y planteó, como lo hace la FELAP, una sociedad más justa.

Durante la ceremonia fueron entregados los Premios “Luis Suárez” a la Trayectoria Periodística a profesionales de América Latina, y medallas a periodistas, organizaciones y amigos que contribuyeron en la fundación de la FELAP. Los premiados fueron: Ernesto Vera, de Cuba; Hernán Uribe, de Chile; Stella Calloni, de Argentina; Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela; Danilo Aguirre, de Nicaragua; Jorge Turner y Norma Núñez Montoto, de Panamá.

Fue presentado el libro FELAP: Treinta Años de Principios, escrito por los periodistas Hernán Uribe y Ernesto Vera, y editado por la Universidad Autónoma de Colima. Su rector, doctor Miguel López Aguayo, manifestó que los propósitos de FELAP coinciden con los planteamientos universitarios en busca de una sociedad más justa y democrática para América Latina.

Terminada la ceremonia, la dirigencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas, los invitados especiales y los asistentes se dirigieron a depositar una ofrenda floral en el Monumento a Benito Juárez, como un homenaje en el Bicentenario de su natalicio.