El trabajo incluye la opinión de destacados profesionales del derecho, la ingeniería, la medicina, la literatura, la economía, dirigentes sociales y sindicales, geólogos, ambientalistas, tanto de la Argentina como de Uruguay.

Entre otros, brindan sus testimonios Eduardo Galeano, Eric Calcagno, Claudio Lozano, Leonor González Prieto, Néstor Perdomo, Julio Rodríguez, Ignacio Stolkin, Daniel Sabsay, Ricardo Carrere, Horacio Melo y Fabián Moreno Navarro.

Los mismos no sólo analizan desde su óptica personal y profesional el tema, sino que aportan testimonios únicos, datos desconocidos y la información necesaria para tener una visión más amplia del conflicto.

El documental fue premiado el pasado 9 de junio como mejor producción sobre educación y sensibilización, en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente 2006 de la ciudad española de Barcelona

Tea Imagen donó varios documentales a la UTPBA, para que puedan ser proyectados en los medios de comunicación y centros culturales de la RED de REDES, que organizó la entidad en el país y la región latioamericana.