La herencia de Mahuad

Jamil Mahuad Witt, hijo de Jorge Antonio Mahuad Chalela y Rosa Witt García, de ascendencia libanesa y alemana, respectivamente, nació en Loja el 29 de Julio de 1949. Cursó la primaria con los salesianos y la secundaria con los jesuitas (colegio San Gabriel de Quito); en 1973 se licenció en Ciencias Políticas y en 1979 se graduó como doctor en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En 1989 realizó un MBA en el John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y en 1999, como Presidente de la República, fue el culpable de la pobreza, desempleo, miseria y muerte del pueblo ecuatoriano a través de la mayor crisis económica en la historia del Ecuador.

En este gobierno se entregó, inconstitucionalmente, la Base de Manta a los Estados Unidos, se regaló 14 300 kilómetros cuadrados en la ‘firma de paz con el Perú’, la canasta familiar básica se estimó en tres millones de sucres, cuando el sueldo básico no superaba el 1 millón 300 mil sucres. Asimismo, se incrementó el precio de la gasolina en un 71%, el transporte aéreo subió del 10% al 16% y el terrestre del 16% al 40%. Sin embargo, una de las terribles decisiones, que solo un graduado de Harvard y un líder de la Democracia Popular (DP), hoy Unión Demócrata Cristiana (UDC), y los sectores de derecha pueden tomar, fue la expedición de la ley del ‘salvataje bancario’ para entregar cerca de Ocho Mil Millones de dólares de fondos públicos a los ‘bancos quebrados’. Esta fatal resolución provocó un ‘feriado bancario’, el congelamiento de depósitos y la quiebra de la economía nacional. El exceso de impresión de papel moneda para afrontar el ‘salvataje’ permitió que la cotización del dólar pase de 6 000 a 25 000 sucres y la inflación se incremente, de enero a marzo de 1999, de 43,4% a 54,3%. No conforme con este atentado, Mahuad asumió, como salida improvisada, la adopción del dólar de EEUU en sustitución del sucre. Esta resolución acabó con la moneda nacional y una emigración masiva de ecuatorianos. Y por último, en el gobierno de Jamil Mahuad Witt se asesinó a uno de los máximos líderes de la izquierda revolucionaria: Jaime Hurtado González, en lo que se ha constituido en uno de los más execrables crímenes de Estado.

¿Acaso no son egresados de Harvard elementos responsables de políticas mortales en nuestros países, como Domingo Cavallo, Carlos Salinas de Gortari, Alvaro Uribe Vélez, Jamil Mahuad Witt, Alejandro Toledo etc. ¿Quién prosigue el proyecto militar de los EEUU al servicio de sus compañías petroleras y para que Colombia sea sometida al TLC? ¡Un egresado de Harvard como Alvaro Uribe Vélez! ¿Quién le subordinó al Perú al TLC que beneficia a las corporaciones de los EEUU? ¡Un egresado de Harvard como Alejandro Toledo! ¿Quién destruyó en forma intensiva la economía argentina desde las gestiones de Carlos Saúl Menem? ¡Un egresado de Harvard como Domingo Cavallo!
Ahora, y luego de seis años de haber huido a los Estados Unidos, Jamil Mahuad fue sobreseído, provisionalmente, del delito de peculado por los magistrados Oswaldo Castro y Luis Cañar, jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la CSJ y simpatizantes de la UDC.

La estrategia de la CSJ para exculpar a Mahuad

La estrategia para sobreseer al expresidente demopopular se produjo luego que una comisión formada por los magistrados de las tres salas penales sugirió sortear los 72 procesos entre las tres salas de lo penal de la CSJ, entre ellos el de Mahuad. Esta resolución impidió a Jaime Velasco, presidente de la Suprema, y a los presidentes de las Cortes Superiores, tramitar estos juicios. Coincidencialmente, este proceso recayó en la Segunda Sala de lo Penal que la integran estos dos magistrados, Castro y Cañar, junto a Luis Abarca, este último que votó contra esta decisión. Pese a que el líder de la UDC provocó pobreza, desempleo, miseria y muerte al pueblo ecuatoriano, esos dos jueces dicen que se le sobreseyó porque “existe incertidumbre sobre la existencia o inexistencia del delito de peculado. Las pruebas no son tan concluyentes ni para presumir la existencia del delito”.

Para el Dr. Ramiro Román, ex Magistrado de la CSJ, en el caso Mahuad, no solo se debía seguir el proceso por el tema bancario, sino por inhumanidad; porque que al no hacerse justicia este caso se convierte en delito de Estado. “Se le debía haber acusado también de delito de lesa humanidad, no solo por haber quitado la vida a muchas personas, sino por delitos de colectividad judicial. Es decir, delitos que involucran a la Fiscalía, Policía, Jueces, etc., por no hacer justicia” indicó el ex Magistrado. Por otro lado, para el Director Ejecutivo de la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC), Dr. Alfredo Alvear, el llamamiento a juicio plenario que se dictó estuvo manipulado por el ex Presidente de la CSJ, Galo Pico Mantilla, al señalar un solo delito (peculado). “Los hechos ocurridos antes y durante el llamado “feriado bancario”, configurarían los delitos tipificados y sancionados en el Código Penal referentes al Abuso de Autoridad, Art. 254; Atentado arbitrario contra derechos constitucionales, Art. 213, y prevaricato, Art. 277, por parte del Dr. Jamil Mahuad, Econ. Ana Lucía Armijos y miembros del Frente Económico”. Estos últimos, fueron absueltos definitivamente.

Sobre las atrocidades cometidas por el prófugo de la justicia, al igual que por varios banqueros que éste ayudo, puede todavía hacerse justicia. El sobreseimiento provisional se ejecuta para tres años a la persona y cinco para el expediente, es decir, que si aparecen nuevos documentos probatorios que puedan culpar a este mal recordado ex Presidente en este tiempo, puede nuevamente alzarse la resolución de sus pupilos magistrados. De no existir nuevos documentos acusatorios, el sobreseimiento provisional pasa a definitivo y el líder de la DP, hoy UDC, puede quedar en libertad. En definitiva, con cualquier resolución el pueblo ‘te dará la bienvenida’.