Gastón Pardo (izquierda) y Edgar González Ruíz (derecha)

Apreciado Gastón Pardo:

Gracias por el mensaje. Creo que el próximo momento decisivo será mañana [sábado 8 de juilio 2006 en el Zócalo] con el mitin de Obrador. Voy a asistir a él e inmediatamente después envío el artículo, que así será más leído, pues se estará esperando lo que ocurrió en la reunión. Además, ofrece dar la información que tiene sobre el conteo y el fraude.

Hasta ahora, creo que la situación se puede resumir así:
desde 2004, con la marcha de la inseguridad, el gobierno [de Vicente Fox] y su Partido Acción Nacional(PAN) han estado tratando de destruir la carrera política de AMLO [acrónimo de Andrés Manuel López Obrador], pero lo están haciendo contra el sentir de toda la gente que lo apoya.

Luego se agudizó el conflicto con el desafuero y ahora, como era previsible, con la intervención constante del gobierno [de Vicente Fox, el presidente saliente] y el fraude electoral.

A cada momento que pasa, el gobierno comete más trampas: ahora el IFE (Instituto Federal Electoral) declara ganador a Fecal [acrónimo de Felipe Calderón del partido PAN] cuando en realidad no puede hacerlo, sino sólo el Tribunal Electoral.
La diferencia puede ser meramente formal en situaciones normales, pero ahora es muy significativa, pues la elección no está decidida.

Fox recurre ahora a las alianzas políticas, con Cárdenas, Mercado y Gordillo, para que las elecciones las decidan ellos y, como en el desafuero, la maniobra es dejar sólo a Obrador. Pero resulta esta paradoja: muchos políticos que supuestamente estaban contra la derecha, ahora la apoyan en términos prácticos, pero gran parte de la gente no la apoya y el resultado de la elección habría sido contundentemente antiderechista, como resultado de un voto de castigo al PAN, si las cosas se hubieran dejado fluir de manera natural, sin querer forzar a toda costa un triunfo de Fecal, quien si hubiera ganado sería el primero en pedir que se abran los paquetes, así de fácil.

Fox pretende imponer a Fecal como una medicina amarga, pero me parece que hay una percepción generalizada de que sólo en estos momentos se le puede ganar al gobierno, al que no le ha salido ninguna de sus trampas, que por el contrario, se van evidenciando más y más.

La guerra sucia que el PAN festejó como estrategia electoral ha dejado un país tan dividido simplemente porque evidenció la verdadera lucha ideológica y de clases. Si el PAN se sigue empeñando en imponer a Fecal, va a desatar la violencia, de la cual comienzan a haber conatos y cuyo camino es previsible: los partidarios de AMLO lo vamos a seguir apoyando,

Fecal va a usar a los suyos para agredir a la izquierda, se van a producir choques, se va a pedir que intervengan las fuerzas represivas, y así en espiral. Creo que un error garrafal del PAN fue haber impulsado la candidatura de Fecal, pues a diferencia de Fox, quien puede tragarse sus odios cuando le conviene, Fecal es totalmente visceral, quisiera desaparecer de la tierra a los que no le simpatizan y ni siquiera con sus partidarios es afable y sencillo.

Es un factor que está propiciando el enfrentamiento. Es típico de Fecal que ante cualquier cuestionamiento responde atacando a sus adversarios, por ejemplo, cuando un reportero le preguntó sobre el posible fraude, dijo que no podía ser porque Bartlett y Camacho estaban con AMLO. Es previsible a dónde pueden llevar esas actitudes.

Te pido por favor que veas cómo “hackearon” [piratas del internet] la página de AMLO y el nivel de violencia de los insultos que colocaron en ella. Creo que podrías escribir algo al respecto.

Los hechos hasta el momento son:

- 1)Hubo una elección de Estado, y las votaciones así como el conteo arrojan fuertes sospechas de fraude,
- 2) Hay una unidad de la clase política contra AMLO y de los sectores del pueblo para apoyarlo [a éste último].
- 3) Fecal no ha podido presentarse como presidente. (...)

Saludos

Edgar González Ruiz