Manuel Cabieses,
Estimado amigo:

Orlando Letelier del Solar, asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976.

Te supongo enterado de la situación creada con Luis Posada Carriles y la solicitud de extradición a Venezuela de donde se “fugó” en 1985, cuando estaba preso a la espera de la decisión del tribunal que lo juzgaba por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano el 6 de octubre de 1976. El otro acusado como autor intelectual de ese hecho, Orlando Bosch, vive libre en Miami beneficiado por un perdón presidencial de George Bush (padre) en 1990 (ese Bush, por cierto, era director de la CIA en 1976).

El atentado al avión cubano fue obra del CORU (una alianza de grupos terroristas anticubanos cuyo jefe era Orlando Bosch) que tenía estrechos vínculos con la Dina y participó o colaboró con la Operación Cóndor.

El National Security Archives (entidad de estudios de la Universidad George Washington) divulgó en su sitio web un conjunto de documentos desclasificados, hasta ahora desconocidos, que prueban los crímenes de estos sujetos y, específicamente, la relación de Orlando Bosch y el CORU con el asesinato de Orlando Letelier.

Un documento del FBI del 2 de noviembre de 1976 da cuenta de contactos en Chile, a comienzos de 1975, entre Bosch, Guillermo Novo y gente de “Patria y Libertad”, de los que resultó el acuerdo de asesinar a Letelier.

Ronnie Karpent Moffit, murió en el atentado a Orlando Letelier en Washington

Otro documento, un memo del Departamento de Estado dirigido al entonces secretario de Estado Henry Kissinger, fechado el 18 de octubre de 1976, contiene entre otras las siguientes revelaciones:

“Después de la llegada de Bosch a Caracas en septiembre, él declaró durante una cena para recaudar fondos que ‘ahora que nuestra organización ha salido del trabajo Letelier con una buena imagen, vamos a tratar algo más’. Unos días después Posada supuestamente dijo, ‘nosotros vamos a golpear a un avión civil cubano y Orlando (Bosch) tiene los detalles’”.

Hay otros testimonios publicados en la prensa norteamericana de estos días que refieren que en una reunión del CORU, en junio de 1976, celebrada en República Dominicana y presidida por Bosch, acordaron muchas fechorías: incluido el asesinato de Letelier y la voladura del avión cubano.

El señor Novo es el mismo que estuvo entre los indultados por Mireya Moscoso (ex presidenta de Panamá, N. de PF) en 2004. Tanto él como Bosch disfrutan hoy el american way of life.
Bosch nunca fue acusado del crimen cometido en la capital norteamericana, pese a que el gobierno de Estados Unidos sabía que no sólo había estado vinculado al mismo con una gravísima responsabilidad sino que, para colmo, se había ufanado por su realización en un acto público.

No sé hasta qué punto se conocen en Chile estos datos y creo mi deber contribuir a que se haga justicia y no se perpetúe la impunidad.

Me obliga a hacerlo, además, la amistad entrañable que me unió a Orlando. En aquellos años yo era embajador de Cuba en la ONU y él dedicaba cada minuto a denunciar a la tiranía pinochetista y a promover la solidaridad con el pueblo chileno. Los mismos sujetos mencionados arriba se pasaron años planeando asesinarme (sobre eso hay también documentos secretos desclasificados).

Fue especialmente doloroso asistir al funeral de Orlando. Prometí entonces no descansar hasta que se hiciera justicia en su caso.

Te saluda este sobreviviente del CORU, con el afecto de siempre

RICARDO ALARCON (*)

(*) Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba. (N. de PF).