Ha dicho el empleadito de Hunt Oil, Carlos del Solar, presidente del cártel de empresas llamada Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, que sus asociados están dispuestos a colaborar “voluntariamente” y que para ello “no se necesita reabrir los contratos”. ¡Precisamente, eso es lo que el Perú profundo demanda, que se acaben los privilegios contra unos caraduras que NO quieren pagar lo que es su deuda social y que está enmascarada en planillas fiscales que contadores ad hoc, especializados en minimizar los montos, tributan al Estado! ¿Hasta dónde le dura la majadería a estos tipos?

Un lustro atrás, en Choropampa, Cajamarca, Minera Yanacocha protagonizó el criminal incidente de la volcadura de un camión con mercurio que en 150 kgs. discurrió por el distrito. Gente intoxicada, enloquecida, enferma, hay hasta hoy luego de tantos años. ¿Y qué hizo aquella mina? ¡Sólo sobornar a malas autoridades que actúan como delincuentes para tapar a la firma; pagar a sicarios intelectuales para que desde la prensa y oficinas muy bien rentadas en dólares, embrutecieran al pueblo y barnizaran lo que es una forma de corrupción aviesa a través de los medios de comunicación! ¡Por supuesto que tampoco el Estado funciona: la Defensoría del Pueblo a cargo de la premiada señorita Beatriz Merino Lucero, hoy es más mamarracho que antes!

Y en el mismo Cajamarca, la semana pasada, ante la pasividad culposa y burocrática por inútil de la Defensoría del Pueblo, se ha derramado 3 mil galones de petróleo en el río Pabellón La Quinua en la carretera hacia Hualgáyoc y con combustible destinada a la minera sudafricana Gold Fields. Hay 30 kilómetros de aguas de río contaminadas y miles de truchas muertas. ¿Y qué ha hecho el Estado?: ¡nada! ¿Qué dicen los políticos?: ¡nada! ¿Qué cantan las ONGs “ambientalistas” y pro-dólares?: ¡nada!

Minera Majaz en Piura sólo apela a la violencia a través del palo policial y el Estado que mal entiende los reclamos campesinos y ronderos que abominan de la exploración y explotación minera. Hay muertos protestantes, pero ¿qué puede importar ese caro precio para los cientos de miles o millones que hay aún por descubrir y exportar, según el criterio primario de estas firmas?

¿Qué hicieron aquellas empresas energéticas, más de nombre que de experiencia o sabiduría alguna, con el gasoducto-estafa de Camisea?: ¡cinco explosiones en menos de 18 meses de construido aquel adefesio que puede volver a ebullir nocivamente contra el medio ambiente y los seres humanos de esas localidades?

¿Qué ocurre en La Oroya con Doe Run? Unos sinverguenzas, nativos y foráneos, farrean con sus dineros y consiguen prórrogas para seguir envenenando el ambiente y no construyen ni invierten pero sí envían cartas de asentimiento al Congreso de Gringolandia dando su “opinión favorable” al TLC. ¡Qué desfachatez!

¿Cómo hacemos para que Cerro Verde en Arequipa termine, de una buena vez, de eludir sus obligaciones y pague realmente su cuota social a ese departamento sureño?

¿No fue acaso la francesa Sodexho, especializada en envenenar con alimentos malogrados a los trabajadores de Camisea, antes Yanacocha y otros sitios, la misma empresa que ahora está en Río Tinto en Querecoto, Chota; en Bayóvar, en el BCR, en Misky Mayo y en mil y un sitios más, con el agravante de tener a un hijito de Jaime Quijandría Salmón, el ex mandamás de Energía y Minas y Economía, como gerente general adjunto en esa empresa? ¿Cómo pueden permitirse estas colusiones tan extrañas en detrimento de empresas nacionales con igual capacidad y calidad de otorgar bienes y servicios?

Desde el fujimorismo delincuencial, con prensa adicta muy bien apertrechada, nada ha cambiado a la fecha. Los mineros han pretendido ser un coto de caza privado, privilegiado y mandón. Dice el empleadito de Hunt Oil, Carlos del Solar, que si se cambian las reglas de juego entonces “peligran” US$ 9 mil millones de dólares en futuras inversiones. ¿Sabe este despreciable cómo se califica a su vómito?: ¡Simple y vulgar chantaje! ¿Con qué moral pueden estos serviles hablar de desarrollo o voluntarismo? Por eso: ¡Mano fuerte con las mineras: ya mismo!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

hcmujica.blogspot.com