El objetivo del IEM es el de crear un archivo que reúna los que ya tienen en su poder diversos organismos de derechos humanos, difundir la memoria de la época del terrorismo de Estado, realizar actividades educativas y culturales y recuperar los lugares donde funcionaron los centros clandestinos de detención.

“Frente a los intentos de renovar la teoría de los dos demonios, compartimos la denuncia sobre el terrorismo de Estado. La ferocidad de un solo demonio no tuvo límites a la hora de imponer un modelo económico de exclusión, que arrasó con los derechos económicos y socieles de la población”, señaló Ana María Careaga, titular del IEM.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, SERPAJ, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Buena Memoria, Fundación Memoria Social e Histórica, H.I.J.O.S., Hermanos, y la secretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño forman parte del IEM.

Un representante de cada uno de estos organismos de derechos humanos subió al escenario, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, quienes reivindicaron la importancia de contar con éste espacio promovido y creado gracias a las luchas de los organismos.