Junto con la denuncia, la FELAP expresó su solidaridad con la familia de Ortiz Martínez, así como con las organizaciones de prensa mexicanas involucradas en el reclamo por la aparición con vida del compañero.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) se sumó al reclamo para que aparezca Rafael Ortiz Martínez, al tiempo que manifestó su solidaridad con sus familiares y con las organizaciones mexicanas de periodistas, FAPERMEX y Club Primera Plana.

La presentación de la familia ante la Procuraduría General de Justicia, y que fue difundida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), consigna que Rafael Ortiz Martínez estuvo dedicado últimamente a investigar las actividades de una red de prostitución local; así como el caso sobre el contagio de hepatitis C entre los internos del Centro de Rehabilitación Social del servicio penitenciario.

Rafael Ortiz Martínez, de 32 años, trabaja como reportero en el diario Zócalo y conduce un programa en una radio local. Recientemente obtuvo dos premios en el Certamen Estatal de Periodismo.

La FELAP junto a las organizaciones mexicanas de periodistas –FAPERMEX y Club Primera Plana- exigió nuevamente a las autoridades federales y locales las investigaciones y condenas que pongan fin a la impunidad con que se suceden los crímenes y atropellos contra los y las periodistas en México.

Desde 1983 a la actualidad fueron asesinados en México 57 periodistas además de haberse producido cientos de atentados, situación que colocó a ese país en el primer lugar del mundo en relación a esta delicada cuestión.