La ACLU exige sancionar a la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) porque el plan para espiar patrocinado por Bush perjudicó a miles de clientes de la organización cívica.

La Unión de Libertades Civiles presentó la instancia en nombre de académicos, abogados, periodistas y sociedades comunitarias que regularmente se comunican electrónicamente con socios en el Medio Oriente.

El sistema espía gubernamental supervisa desde 2002 y sin anuencia judicial llamadas telefónicas y demás comunicaciones entre ciudadanos estadounidenses y destinatarios en otras partes del mundo.

Según Bush, el programa es legal sobre la base de "poderes especiales" otorgados por el Congreso al Ejecutivo después de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington en septiembre de 2001.

El gobierno federal también le pidió a un juez de Nueva York que desechara una demanda paralela con la misma reclamación presentada en esa urbe por otra agrupación de derechos ciudadanos.

La exigencia de la ACLU representa el primer desafío legal serio contra el esquema de espionaje, y el Departamento de Justicia prepara a sus abogados para enfrentar a los numerosos oponentes que buscan declarar inconstitucional al procedimiento.

# Prensa Latina (Cuba)