Un instrumento del siglo XXI, como es el Programa Huascarán del ministerio de Educación, que debería servir para la educación y un conocimiento abierto, libre, de tolerancia para poder enfrentar los retos competitivos científicos del siglo XXI altamente competitivo es MAL USADO para imponer inconstitucionalmente la DOCTRINA CATOLICA.

El ministerio de Educación impone materiales de doctrina católicos y con ello está identificándose una doctrina religiosa en particular, a saber, la doctrina de la Iglesia Católica Romana, socavando la libertad de cultos y la libertad de conciencia de los educandos peruanos. Peor aún, el ministerio de Educación miente al declarar lo siguiente en el material relativo a la educación religiosa en el Plan Huascarán y en la conclusión 3ra afirma que “defenderá su fe” (la fe católica ¿?).

Así en la 3ra conclusión del material del ministerio de Educación del Plan Huascarán se afirma: “Es preciso revisar nuestras manifestaciones y asumir las correcciones y purificaciones que son necesarias para proteger nuestra fe cristiana (sic).”

Las otras dos conclusiones del material intolerante y unilateral del ministerio de Educación del Estado peruano afirma:

1- La religión no se puede medir con las medidas utilitaristas del mundo moderno, donde se aprecia y valora a la persona por lo que tiene, o sabe hacer.

2- La dimensión de la religión pertenece al mundo de los valores, donde la preocupación es ser cada vez mas persona.

Procederemos a analizar la frase engañosa en la cual afirman:

“La religión no se puede medir como algunos lo quieren hacer, su dimensión pertenece a otro mundo, al mundo de los valores y no en el tener o en “el tener mas”, sino en “el ser” y en “el ser mas”.

Respondemos:

1) Es falso que la religión católica haya que medirla en el mundo de los valores, porque a la iglesia católica le ha interesado primordialmente disfrutar, el aspecto crematístico y lavar cerebros y extirpar “idolatrías”, todo ello, desde un punto de vista histórico. Siempre ha procurado fundamentalmente: tener, poseer.

Saquemos línea y echemos pluma por las propiedades, fundos, bienes y múltiples predios exonerados de tributos que posee, o sea, que usufructúa sin pagar impuestos. Y que ha tenido desde la conquista con Pizarro y Almagro. (Ambito del tener).

¿Cuánto suman los bienes que están en el “ámbito del tener” de la Iglesia Católica? Pues simplemente: ¡millones de dólares! Eso se da en el ámbito del tener.

¿Que lo permite?

La omisión la hacen en referencia al DS 23 211 mas conocido como Concordato Estado peruano-Iglesia Católica (1979), absolutamente inconstitucional y jamás debatido o aprobado en Congreso alguno desde su suscripción. Ese Concordato se halla en el puro ámbito del “tener”.

El Concordato se mueve en el ámbito del tener porque exonera de todo pago al fisco a la Iglesia Católica Romana

El material Huascarán otorga una visión sesgada y parcializada al omitir el Decreto Supremo 146-91 EP donde se otorga sueldazos a todo agente católico y donde recibe desde el cardenal hasta el monaguillo: todo esto es el ámbito del TENER. Con todos estos sueldos pagados del erario público ¿cómo puede afirmar el material “TODO ELLO ESTA EN EL ABSOLUTO AMBITO DEL TENER NO DEL SER”?

El material del ministerio de Educación añade además gráficos mostrando una iglesia Católica y se identifica con dicha religión.