JPEG - 2.5 KB
LogoFelap

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se suma a la denuncia por la desaparición del periodista Rafael Ortiz Martínez, ocurrida el pasado 10 de julio en la ciudad de Monclova, Coahuila, México. Los familiares y compañeros perdieron todo contacto con Ortiz Martínez desde el sábado último, cuando el reportero se retiró del diario Zócalo donde trabaja.

Junto con la denuncia, la FELAP expresa su solidaridad con la familia de Ortiz Martínez, así como con las organizaciones de prensa mexicanas involucradas en el reclamo por la aparición con vida del compañero. La presentación de la familia ante la Procuraduría General de Justicia, y que fue difundida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX), consigna que Rafael Ortiz Martínez estuvo dedicado últimamente a investigar las actividades de una red de prostitución local; así como el caso sobre el contagio de hepatitis C entre los internos del Centro de Rehabilitación Social del servicio penitenciario.

Rafael Ortiz Martínez, de 32 años, trabaja como reportero en el diario Zócalo y conduce un programa en una radio local. Recientemente obtuvo dos premios en el Certamen Estatal de Periodismo.

La FELAP junto a las organizaciones mexicanas de periodistas –FAPERMEX y Club Primera Plana- exige nuevamente a las autoridades federales y locales las investigaciones y condenas que pongan fin a la impunidad con que se suceden los crímenes y atropellos contra los y las periodistas en México.

Juan Carlos Camaño
Presidente
FELAP

Buenos Aires, 12 de julio de 2006.