Los contactos tendrán lugar en el Complejo Ferial de Córdoba, una instalación construída en 1978 en una superficie de 11 hectáreas con todas las condiciones de infraestructura y tecnológicas para un foro de esta naturaleza.

Mañana 19, los coordinadores nacionales del GMC y funcionarios técnicos prepararán la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que celebrarán el 20 los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y titulares de Bancos Centrales.

Los temas que se abordarán están vinculados a la situación actual del MERCOSUR y las negociaciones externas y se prevé la adopción de decisiones específicas al respecto.

El vicecanciller argentino, Alfredo Chiaradia, a nombre de la presidencia Pro Témpore que ejerció su país en el primer semestre del 2006, rendirá un informe sobre el trabajo realizado y después se suscribirán decisiones y documentos.

En ese mismo foro, se analizarán por la tarde temas específicos de la agenda MERCOSUR, Estados Asociados y la Integración Regional, con la presentación de un reporte del Foro de Consulta y Concertación Política, a cargo del país anfitrión.

También habrá un segmento dedicado a los invitados especiales, donde cancilleres y/o funcionarios de alto rango de esos estados podrán presentar un tema o un mensaje específico relacionado con el asunto principal.

Esa noche, cuando hayan llegado los presidentes de los 10 países miembros y asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), así como otros invitados, tendrá lugar el primer contacto entre ellos en el Palacio Ferreyra, construído entre 1911 y 1913.

Allí se efectuará la primera "foto de familia" y la cena de bienvenida a los mandatarios, con Kirchner como anfitrión, quien en las primeras horas del 21 hará la apertura oficial de la cumbre con un discurso, en el Complejo Ferial.

En el mismo lugar, los días 19 y 20, sesionará el Encuentro por un MERCOSUR Productivo y Social, el primero de su tipo para involucrar sectores de la sociedad civil de los estados miembros en el proceso de integración.

Mientras, en las calles de Córdoba se realizará los días 18 y 19 la Cumbre por la Soberanía y la Integración Sudamericana.

Entre los temas que debatirán los participantes llegados de todo el subcontinente estarán el rechazo a los Tratados de Líbre Comercio y el respaldo a las Alternativas de los Pueblos.

También consta en su agenda el No a la deuda externa, la lucha por la independencia económica con soberanía financiera, contra la desigualdad, el hambre y la pobreza y a favor de la distribución de la riqueza.

# Agencia Prensa Latina (Cuba)