Este es el ámbito donde los integrantes asumen posturas y estrategias comunes en los organismos internacionales.

La decisión de sumar a Cuba había sido adoptada oficialmente en la Cumbre Presidencial del Mercosur que se realizó el 20 de junio de 2005 en Asunción del Paraguay, según las actas y documentos del encuentro.

“Manifestaron (los Presidentes) su decisión de iniciar un proceso negociador con Cuba tendiente a suscribir un Acuerdo de Libre Comercio en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”, firmaron los Mandatarios en el párrafo 36 de la Declaración Final.

La declaración de la Cumbre fue mucho más contundente de lo acordado dos semanas antes por los Ministros de Comercio del Mercosur, quienes en el borrador usaron palabras como “predisposición”, “iniciar contactos”, “con miras a”, según consta en el capítulo 6.15 de las Actas de las reuniones previas a las que accedió ANC.

Eso significa que la voluntad política final de los Presidentes se impuso por sobre la cautela burocrática de la diplomacia.

En febrero pasado, una fuente de la Cancillería uruguaya había confiado a la ANC que un tratado entre Cuba y el Mercosur no sería dificultosos porque la isla poseía preferencias arancelarias con cada uno de ellos.

”Sólo hay que trabajar para hacer compatibles y multilaterales lo que Cuba tiene firmado con cada país miembro dentro de la Aladi”, dijo, al anticipar en cuatro meses lo que finalmente se firmará ahora en Córdoba.