A las discusiones asisten los representantes a ese nivel de los cinco países del pacto subregional, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, incorporado el pasado 4 de julio en una ceremonia celebrada en Caracas.

La sesión de hoy es crucial para la concertación de los documentos que se presentarán mañana a la consideración de los cancilleres, ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los estados miembros y asociados.

Entre los temas de hoy está en primer lugar la Agenda MERCOSUR, que hará una valoración de la situación actual del pacto y las negociaciones externas que lleva a cabo, sobre lo cual se deberán adoptar decisiones puntuales.

La parte argentina, en su condición de presidente Pro Témpore del MERCOSUR de enero a junio de este año, presentará a los participantes un informe sobre su gestión, para debatir y proponer acuerdos.

Otro debate debe producirse en torno a temas muy específicos del bloque, los estados asociados y la integración regional, y también se darán los toques finales al informe acerca de las gestiones del Foro de Consulta y Concertación Política.

Se dedica además un aparte a la agenda de invitados especiales, referida a participantes de países fuera de la órbita sudamericana, así como organizaciones regionales.

Ellas son la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Todo este portafolio lo retoman mañana- en la etapa previa al nivel presidencial- los cancilleres, los titulares de Economía y de Bancos Centrales de países miembros y asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), así como de estados invitados.

Rebasado ese paso, toda la documentación debidamente consensuada pasará el día 21 a manos de los mandatarios, quienes darán la aprobación final en una sesión en el Complejo Ferial Córdoba, que culmina con el traspaso a Brasil de la presidencia Pro Témpore.

# Agencia Prensa Latina (Cuba)