Recordó el alto oficial venezolano que la oposición del imperio estadounidense al ideal Bolivariano de Integración Suramericana se remonta al 7 de diciembre de 1824, cuando desde Lima, el Padre de la Patria convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá.

“Evento que tenía entre sus objetivos la creación de una Fuerza Armada que velaría por los intereses de nuestros países ante cualquier intento de invasión por parte de potencias extranjeras”, apuntó.

A su juicio, la amenaza a nuestra soberanía nacional está tan latente como cuando se fundó la República.

Sin embargo, otorgó gran relevancia al hecho de reconocer quién es el verdadero enemigo de la Patria y de la unión entre nuestros pueblos, acto que consideró obligatorio en la región para concretar y consolidar la seguridad del hemisferio.

Destacó que la Comunidad Suramericana de Naciones es una oportunidad de oro desde donde se puede iniciar la fusión militar entre nuestros países.

Otro elemento que juzgó de gran impacto para facilitar la requerida asociación castrense entre nuestras naciones, es el ejemplo de la creciente y efectiva fusión entre el glorioso pueblo venezolano y sus Fuerzas Armadas Nacionales (FAN).

”En la medida que los soldados estemos al lado de nuestro pueblo esta unión será indisoluble”, apuntó.

También se refirió a la situación mundial generada luego del fin de la guerra fría, que enfrentó al Pacto de Varsovia, organización que agrupaba a los países europeos bajo regímenes comunistas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) integrada por las potencias Occidentales.

“Luego de esta confrontación, pasamos a un mundo unipolar y allí se inició el careo del Norte con el Sur, conflicto asimétrico que opone al capitalismo voraz, cuyo mayor exponente es Estados Unidos, contra los países denominados del tercer mundo”, concluyó.

# Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela)