En Francia acaba de finalizar el Salón Internacional de Armamento EUROSATORY-2006; en la ciudad rusa de Nizhni Taguil se inauguró esta semana la Feria Internacional de Armamento y Material Bélico "Russian Expo Arms 2006", y en Gran Bretaña arrancará el próximo lunes el Salón Aeronáutico de Farnbourough. Por si fuera poco, el 2 de agosto en Moscú comenzará la Feria Internacional de Material de Guerra para Tropas Terrestres (MVSV-2006, por sus siglas en ruso).

Las ferias de Nizhni Taguil y de Moscú rivalizan entre sí. En ambas se exponen prácticamente el mismo armamento y material bélico para tropas terrestres, y las dos se denominan internacionales. En la de Nizhni Taguil (Russian Expo Arms 2006) se exhibe principalmente la producción de las empresas locales del complejo industrial-militar ruso, y participan delegaciones de unos treinta países. En Moscú (MVSV-2006) se exhibirá armamento y material de guerra fabricados tanto en Rusia como en otras partes del mundo. Estarán presentes 1.287 empresas extranjeras sin contar las 347 compañías de nueve países que integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Claro, las relaciones entre los organizadores de las dos muestras militares son algo complicadas. La "Russian Expo Arms" se realiza en quinta ocasión, mientras que la MVSV-2006 se celebrará por primera vez.

El subdirector del Servicio Federal para Cooperación Técnico-Militar, Vladimir Paleschuk, explica que la creación de una nueva ferie se debe a que en Nizhni Taguil no se ha conseguido crear durante años condiciones confortables para los participantes extranjeros y nacionales. Por ejemplo, dejan mucho que desear los hoteles locales. Además, resulta largo el camino a la ciudad de Nizhni Taguil ubicada en la región de los Urales. ¿Para qué llevar tan lejos material bélico de fabricación extranjera si en Rusia casi nadie lo compra?

Moscú ya es cosa distinta. La capital rusa cuenta con una desarrollada red de hoteles, restaurantes, comercios y teatros. Aquí mismo se encuentran las instituciones gubernamentales, se puede entrevistarse con representantes del complejo industrial-militar, resolver algún problema, firmar un acuerdo o un protocolo de intenciones, etc.

"Si una exposición tiene estatuto internacional, debe contar con la participación de expositores extranjeros -dice Palischuk-. Pero en el caso de Nizhni Taguil no es así".

Con todo, el subdirector del Servicio Federal para Cooperación Técnico-Militar valora altamente las posibilidades que ofrece la muestra de Nizhni Taguil. Porque son realmente impresionantes. Por ejemplo, durante mucho tiempo en Moscú no existían condiciones para exhibir plenamente todas las armas y material de guerra. Ni siquiera había un polígono donde los tanques podían realizar prácticas de tiro. El aeródromo en Ciudad Zhukovski, donde habitualmente se celebra el Salón Internacional Aeroespacial de Moscú (MAKS), no sirve para tales objetivos.

Pero la solución ya ha sido encontrada. El polígono del Instituto científico "Geodesia" responde a todas las normas de exhibición de material bélico. Sólo es algo más pequeño que el polígono de Nizhni Taguil, donde se desarrolla "Russian Expo Arms 2006". En cambio, tiene capacidad para seis mil espectadores (en Taguil, para dos mil) sin contar la gradería especial para la prensa y televisión y una tribuna VIP. En ésta, los organizadores de MVSV-2006 quisieran ver a todos los dirigentes del país, incluidos el presidente, el primer ministro y el titular de Defensa.

Serguei Marichev, presidente de la Asociación de Compañías Feriales "Bizon" y fundador de MVSV-2006, ha comunicado que en la feria de Moscú serán presentados los últimos desarrollos de la industria militar rusa y extranjera. La lista es impresionante: vehículos blindados, sistemas de misiles, piezas de artillería, armas antitanque, instrumentos ópticos, dispositivos para tiro silencioso, armas blancas, municiones, productos químicos especiales, sistemas automatizados de dirección de tropas, equipos de comunicaciones y medios de supresión de radiointerferencias. También se exhibirá material aeronáutico, sistemas de defensa antiaérea, equipos de desminado y mucho más.

El programa de la Feria MSVS-2006 incluye visitas al Instituto científico de ensayos de vehículos blindados del Ejército de Tierra (polígono de Bronnitsi en las afueras de Moscú, donde se ensayan blindados de ruedas) y al Instituto científico central de ensayos en Kubinka, donde queda el museo de blindados más grande del mundo. Ante el público exhibirán su maestría unidades de fuerzas especiales de las Tropas del Interior y de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Vladimir Paleshuk ha comentado a RIA Novosti que la rivalidad entre las dos ferias, MSVS-2006 y "Russian Expo Arms-2006", es un hecho positivo. Lo único, dice, no se debe pensar que una quiere "acabar" con la otra o rebajar su estatuto: deben existir las dos ferias porque la una y la otra tienen importantes peculiaridades. Nunca será excesivo el número de muestras militares siempre y cuando sirvan a promover el armamento ruso en el mercado internacional, contribuyan a la modernización de las Fuerzas Armadas del país, impulsen el desarrollo de las relaciones económico-comerciales y muestren en qué se gasta el dinero de los contribuyentes.

Es el objetivo clave de las ferias de armamento.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)