La publicación se remite a declaraciones de un diplomático europeo de alto rango, quien consideró que estaba clara la concepción por Washington de una luz verde a Tel Aviv para agredir al país de los Cedros.

El gobierno judío justifica sus acciones bélicas con el supuesto propósito de acabar con las bases de la guerrilla Hizbullah (Partido de Dios), la cual enfrentó por años la ocupación israelí del sur libanés.

Pero con esos ataques, la aviación, artillería y marina sionista destruye poco a poco la infraestructura de la referida nación, en medio de un fuerte bloqueo aéreo, naval y terrestre y la estampida de refugiados que huyen de la violencia desatada por Tel Aviv.

The Guardian señala que la Casa Blanca habría dado una fecha límite a Israel para poner fin a esa ofensiva militar, ante el temor de perder el control en caso de un conflicto prolongado y, sólo después, unirse a los reclamos de la comunidad internacional.

Tanto en la Cumbre de los siete países más industrializados y Rusia, efectuada en San Petersburgo, como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos se abstuvo de abogar por un alto al fuego en El Líbano.

Los representantes norteamericanos hicieron otro tanto al participar en una reciente reunión de ministros del Exterior de la Unión Europea, cuyas naciones podrían formar parte de una fuerza de estabilización en territorio libanés, a lo cual se opone Israel.

La iniciativa fue manejada ayer por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y comentada este martes por la comisaria europea del Exterior, Benita Ferrero-Waldner, quien en su momento evitó un rechazo directo a la agresión.

Ferrero-Waldner estima que la propuesta es una realista, pero debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la parte estadounidense impide una condena a Tel Aviv.

El canal de televisión germano Deutsche Welle (DW), por su parte, opinó que esa fuerza de pacificación debería contar con unos 10 mil hombres, cinco veces más que la misión de observadores de Naciones Unidas presente ahora en el sur libanés.

Sin embargo, DW reconoce que la nueva fuerza podría contar con un mandato expreso del Consejo de Seguridad para intervenir en el conflicto, aunque sólo se refiere a la posibilidad de enfrentar a la guerrilla Hizbullah.

Pero el experto alemán Jochen Hippler, citado por ese canal, ratificó que la ofensiva israelí contra El Líbano viola el derecho internacional. No es nada convincente justificar una guerra con la captura de dos soldados judíos por Hizbullah, aclaró.

Los alegatos de un nuevo poderío militar de esa agrupación son exageraciones y propaganda y es incomparable con una agresión de 200 vuelos diarios y la amenaza de lanzar tantas bombas que puedan llevar a un país al estado de hace 20 ó 30 años, subrayó.

Fuente
Prensa Latina (Cuba)