En esta Cumbre se firmará un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Cuba, el cual supone un revés histórico al bloqueo que Estados Unidos viene sosteniendo contra la isla caribeña desde hace décadas.

Algunos de los puntos del acuerdo entre Cuba y el MERCOSUR serán de aplicación inmediata y automática, pero otros serán de ejecución paulatina e irán sufriendo desgravaciones anuales hasta alcanzar la desregulación total a más tardar en una década.

Este acuerdo se cristalizará sólo dos semanas después de que todos los Presidentes del MERCOSUR se reunieran especialmente en Caracas para formalizar el ingreso de Venezuela a ese ámbito como Estado parte de pleno derecho.

Durante la jornada de hoy, se desarrolló la reunión de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR, y luego tuvo lugar la XXX Reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), con la asistencia de los cancilleres, entre otras actividades.

Durante la madrugada de hoy arribó al país el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, y pasado el mediodía arribó a la ciudad de Córdoba su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

Al cierre de esta edición estaban a punto de arribar los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inacio Da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia, y el cubano Fidel Castro, quien por su sola presencia ha revolucionado a la provincia mediterránea.