Red Voltaire
Matanza de tantos inocentes es intolerable

Palestina: una guerra contra los niños

La verdad enunciada por Miller devino realidad en la televisión el 9 de junio cuando naves de guerra israelitas dispararon sobre familias que hacían picknicks en una playa de Gaza, matando a siete personas, tres de ellas niños.

+
JPEG - 11 KB

Arthur Miller escribió: «Pocos de entre nosotros tienen la facultad de aprehender esta idea que una sociedad pueda devenir incensata. La idea que pueda perder la cabeza y castigar a tantos inocentes es intolerable. Entonces todas las pruebas deben ser ocultadas».

La verdad enunciada por Miller devino realidad en la televisión el 9 de junio cuando naves de guerra israelitas dispararon sobre familias que hacían picknicks en una playa de Gaza, matando a siete personas, tres de ellas niños, y tres generaciones. Una acción tal apoyada por los EEUU e Israel, revela la solución final aplicada a los problemas palestinos. Mientras que los israelitas disparan misiles sobre picknickeantes palestinos y casas en Gaza y en Cisjordania, los dos gobiernos los matan. Las victimas son mayoritariamente niños.

Esta politica fue aprobada el 23 de mayo por la Cámara de los Representantes US, que votó 361 voces contra 37 la suspensión de las ayudas a las ONG que entregan los medios de sobrevivencia en los territorios ocupados. Israel retiene el dinero de los impuestos Palestinos que se elevan a 60 millones de dolares por mes. Un tal castigo colectivo, calificado por la Convención de Ginebra de crimen contra la humanidad, evoca el ahorcamiento de los Nazis del ghetto de Varsovia y el bloqueo economico instaurado por los EEUU contra Irak en los años 90.

Si los autores de estos actos han perdido el espiritu, como lo sugiere Miller, parecen concientes de sus barbaries y muestran su cinismo. «La idea es la de poner a los palestinos a régimen» burlose Dov Weisglass, consejero del Primer Ministro israelita, Ehud Olmert.

E aquí el precio que los palestinos deben pagar por sus elecciones democráticas, en enero. La mayoría votó por el partido «malo», Hamas, que los EEUU e Israel, con su inimitable dedicación a la ironía, califican de terrorista. Dicho ésto, el terrorismo no es una excusa para hacer morir de hambre a los palestinos, cuyo primer ministro, Ismael Haniyeh, ha reiterado el compromiso del Hamas de reconocer el estado judío, a cambi de unicamente el respeto por Israel del derecho internacional y de las fronteras de 1967.

Israel ha rechazado porque, con su muro de apartheid en curso de construcción, sus intenciones estan claras: tomar el control de más y más territorio palestino, cercando pueblos enteros y eventualmente la ciudad de Jerusalem.

Israel teme al Hamas por que es improbable que el Hamas pueda convertirse en un instrumento para subyugar su propio pueblo a Israel. De hecho, el voto por el Hamas fue un voto por la Paz. Los Palestinos ya tenian suficiente de los fracasos y de la corrupción de la época de Arafat. Segun el anterior presidente de los EEUU, Jimmy Carter, cuyo Centro Carter supervisó la victoria electoral del Hamas, los sondajes de opinión muestran que el 80% de los palestinos quieren la paz con Israel.

Que ironía, si consideramos que la subida del Hamas es debida en buena parte al apoyo secreto de Israel quien, con los EEUU e Inglaterra, querían que los islamitas zapen la influencia los árabes laicos y sus sueños «moderados» de paz.

El Hamas rechazó jugar este juego maquiavélico y, a pesar de los asaltos de Israel, respetó el cese-al-fuego por 18 meses. El ataque israelita contra la playa de Gaza era claramente un intento de sabotear el cese-al-fuego. Una táctica calculada al minuto.

A partir de entonces, un terror de estado bajo la forma de un sitio medieval será aplicado contra los débiles. Para los palestinos, una guerra contra sus niños no tiene nada nuevo. En 2004 un estudio sobre el terreno publicado por lal British Medical Journal indicaba que, en el curso de cuatro años precedentes «dos tercios de 621 niños...asesinados ( por los israelitas) en los puntos de control...en los caminos a la escuela, en su terreno, fueron muertos por disparos de arma ligera, dirigidos por mas de la mitad a la cabeza, el cuello, o el pecho - marca de un tirador de élite».
Un cuarto de niños palestinos de menos de cinco años estan gravemente o crónicamente subalimentados.

El muro israelita «apartará 97 clínicas y 11 hospitales de la población».
El estudio describió «un hombre viviendo en un pueblo cercado cerca de Qalqilya que se acercó de un portal trayendo en sus brazos a su hija enferma de gravedad y que suplicó a los soldados dejarlo pasar para llevarla al hospital. Los soldados se negaron».

En Gaza, desde entonces constituida en prisión al aire libre y aterrorizada por el pasaje de los aviones de combate israelitas, cerca de la mitad de la población tiene menos de 15 años. El doctor Khalid Dahlan, un psiquiatra que dirige un proyecto comunitario de cuidados para niños, me ha dicho, «el numero estadistico que yo encuentro insostenble es el de los 99,4 % de los niños que hemos examinado que sufren de traumatismos ...99,2% han visto sus casas bombardeadas: 97,5% fueron expuestos a gases lacrimogenos; 96,6 % fueron testigos de disparos; un tercio vieron a miembros de sus familias o a vecinos heridos o asesinados».

Estos niños sufren pesadillas incesantes y «terrores nocturnos» y sufren de dicotomía para gerenciar su propia situación. Por un lado sueñan ser medicos o enfermeros «para poder ayudar a los otros»; por otro lado, son invadidos por visiones apocalipticas de ellos mismos y se ven como la proxima generación de kamikazes. Es lo que sienten en cada ataque israelita. Para algunos varones, sus heroes no son jugadores de futbol, sino una mezcla de «mártires» palestinos y de hasta enemigos «porque los soldados israelitas son los mas fuertes y tienen helicopteros apaches».

Castigar aun mas estos niños sobrepasa quizas el entendimiento, pero no carece de una cierta lógica. Desde hace años, los palestinos lograron evitar la trampa de una guerra civil abierta, saben que eso es lo que Israel busca. La destrucción de su Gobierno elegido acompañado de una tentativa de crear una administración paralela alrededor del presidente Mahmoud Abbas, pudiera bien conducir, tal como lo formuló la universitaria de Oxford Karma Nabulsi, «una visión Hobessienne de una sociedad anárquica... dirigida por milicias desesperadas, pandillas, ideologos religiosos y que hubiera caido en un tribalismo etnico y religioso, con colaboradores co-optados. Miren a Irak hoy: es eso lo que Ariel Sharon ha previsto para nosotros».

El combate llevado en Palestina es una guerra Norteamericana, conducida a partir de la mas poderosa base militar norteamericana en el extranjero, a saber Israel.

En occidente estamos acondicionados para no pensar «en el conflicto» israel-palestino en esos términos, así como estamos acondicionados a ver a losisraelitas como victimas, y no como invasores ilegales y brutales. Esto no quiere decir que hay que subestimar la brutalidad de las acciones del estado de Israel, pero sin los F-16, y los Apaches y los millardos de dolares de los contribuyentes norteameericanos, haría ya bastante tiempo que Israel hubiera firmado la paz con los palestinos. Desde la segunda querra mundial, los EU han dado a Israel 140 mllardos de dólares, una gran parte en armas. Segun el Servicio de Investigaciones del Congreso, el mismo presupuesto «de ayuda» debía incluir 28 millones de dolares para «ayudar a los niños palestinos a sobrellevar el conflicto en curso» y suministrar «una ayuda de urgencia».
Esta ayuda fue objeto de veto.

La comparasión de Karma con Irak es sensata, ya que es la misma «politica» que se lleva a cabo allá. La captura de Abu Musaib al. Zarqawi fue un maraviloso evento mediático: es lo que el filosofo Hannah Arendt llamaba «la propaganda bajo forma de acción» con un poco de efectos sobre la realidad.

Los norteamericanos y sus aliados tienen su demonio - y hasta un juego video paa hacer explotar su casa. La verdad es que Zarqawi es un gran parte su propia creación. Su muerte aparente juega un rol importante en la propaganda, para desviar la atención de los occidentales del objetivo de los norteamericanos de transformar a Irak, como a Palestina, en una sociedad impotente basada en un tribalismo etnico y religioso.

Los escuadrones de la muerte, formados y entrenados por los veteranos de las guerras «anti-insurreccionales» en América central, juegan un rol esencial. Los comandos especiales de la policía, una creación de la CIA dirigidos por antiguos altos dirigentes de los servicios de inteligencia del Part Baas de Saddam Hussein, son quizas los mas brutales.

La muerte de Zarqawi y los mitos sobre su verdadera importancia desvian tambien la atención de las masacres regularmente llevadas a cabo por la armada US., como la de Haditha. Hasta el primer ministro fantoche Nouri al-Maliki se quejó que el comportamiento asesino de los soldados US «son cotidianos». Como aprendí en Vietnam, los norteamericanos llevan sus guerras coloniales bajo la forma de asesinatos en serie, oficialmente calificadas de «victimas».

Es lo que llamamos «pacificación». El paralelo entre un Irak pacificado y una Palestina pacificada es evidente. Como en Palestina, la guerra en Irak es una guerra contra los civiles, niños en su mayoría. Segun la UNICEF, Irak tenía entre los mejores indcadores de salud en lo que conciernea los niños. En el presente, un cuarto de los niños de edad comprendida entre seis meses y cinco años sufren de subalimentación aguda o cronica, mucho mas que cuando la época de las sanciones. Bajo la ocupación, la miseria y la enfermedad aumentan todos los días.

En el mes de abril, en Bassorah, ocupada por la armada británica, la ONG europea Saving Children from War reveló: «La tasa de mortalidad de los jovenes niños ha aumentado de 30 con respecto a la época de Saddam Hussein». Mueren porque los hospitales no tienen ventiladores y el agua, que los británicos estan cnsados de haber reparado, está mas polucionada que nunca.

Los niños son victimas de las bombas de fragmentación lanzadas por los norteamericanos y por los británicos. Juegan en sitios polucionados por el uranio empobrecido; a modo de comparación, debemos saber que los soldados británicos no se avenuran mas que recubiertos con combinaciones anti-radiactivas, la cara cubierta, y con guantes. Contrariamente a los niños que ellos vinieron «a liberar», los soldados británicos estan sometidos a lo que el Ministerio de la Defensa llama «un test biologico completo».

Tenía razón Miller? Será que nosotros nos «ocultamos» todo eso, u oimos voces lejanas?
Durante mi ultimo viaje a Palestina, yo ví, saliendo de Gaza, el espectáculo de las banderas palestinas flotando al viento en el interior del muro. Son los niños. Nadie les dice de hacerlo. Fabrican mástiles con bastones que amarran juntos, y luego dos de ellos su encaraman sobre el muro y sostienen una bandera. Lo hacen porque creen que de este modo el mundo sabrá.

Traducción del inglés por Cuba Solidarity Projet.
Traducido del frances para todos Uds. por Monica Chalbaud. 19.07.06
Este artículo apareció originalmente el el sito internet de Michel Collon

John Pilger

John Pilger Figura de la izquierda británica, John Pilger es periodista y documentalista.

 
La “amenaza” Chávez
La “amenaza” Chávez
El presidente de Venezuela utiliza los ingresos del petróleo para liberar a los pobres. Normal que sus enemigos pretendan derribarlo
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.