Surgieron así los denominados Talleres Bicentenario, a los que se incorporaron decenas de profesionales que habitualmente colaboran con Libertad y Desarrollo (UDI), el Instituto Libertad (RN) y la Fundación Jaime Guzmán (UDI).

Al frente de la nueva instancia se nombró a Juan Andrés Fontaine Talavera, a quien se menciona como seguro ministro de Hacienda si la Alianza por Chile llega a La Moneda. Fontaine, de 50 años, sin militancia conocida, trabajó por Hernán Büchi en 1989, por José Piñera en 1993 y por el propio Lavín en 1999. Todavía no logra conocer el sabor de la victoria. Es socio principal de Fontaine, Inen y Asociados S.A., investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP), columnista del vespertino La Segunda y profesor de macroeconomía y teoría de precios del instituto de economía de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

También su currículum lo señala como miembro del directorio del Banco Santander, de Quiñenco S.A., de Aseger S.A. y de Besalco S.A. En Quiñenco S.A., la empresa madre del grupo Luksic, alterna en el directorio con Guillermo y Andrónico Luksic Craig, Jean Paul Luksic Fontbona, Gonzalo Menéndez Duque, Hernán Büchi Buc y Matko Koljatic Maroevic. Juan Andrés Fontaine fue uno de los principales colaboradores de José Piñera cuando éste diseñó las reformas estructurales del Estado, más conocidas como las “siete modernizaciones”, emprendidas durante la dictadura militar.

En los Talleres Bicentenario es secundado por un comité directivo que integran:
 Cristián Larroulet V.: director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, ingeniero comercial de la PUC, master en economía de la Universidad de Chicago. Es uno de los hombres más cercanos a Lavín, quien le sucedió al frente del decanato de Economía de la Universidad de Concepción, a comienzos de los años 80, cuando los gremialistas empezaban a copar los centros de estudios económicos preparándose para crear la UDI.
 María Luisa Brahm Barril: directora ejecutiva del Instituto Libertad, abogada de la PUC. Puertomontina, su padre fue intendente con Jorge Alessandri, luego alcalde del régimen militar y fundador de RN. En 1983 ingresó a la fiscalía de Odeplan, donde llegó a ser jefa del departamento de planificación. Representaba al Ejecutivo ante la Junta de Gobierno en la tramitación de proyectos relacionados con la modernización del Estado. Bernardo Matte la llamó para que se hiciera cargo de las asesorías legislativas del Instituto Libertad, al retornar la democracia. En marzo de 2003 renunció a la Comisión de Etica formada por el gobierno. Fue vicepresidenta programática de RN. Es integrante del Consejo Nacional de Televisión y del Consejo de Alta Administración Pública.
Marco Antonio González Iturria: director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, abogado de la PUC.
 Alvaro Pizarro Maass: consejero del Instituto Libertad, abogado de la PUC. Ex director nacional del Trabajo, asesor de la Sofofa, asesor de la comisión de trabajo del Senado, abogado de CIC S.A., miembro de la comisión laboral de la Confederación de la Producción y el Comercio.
Francisco Orrego Bauzá: director del programa legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, abogado de la PUC, realizó el Program of Instruction for Lawyers (PIL), del Harvard Law School. Ex presidente y actual director de la Fundación Pro Bono Chile. Socio del estudio Chadwick y Cía. Abogados.
 Hernán Cheyre Valenzuela: coordinador programático de los Talleres Bicentenario, ingeniero comercial de la PUC, master en economía de la Universidad de Chicago. Socio de Econsult Ltda. y fundador de la clasificadora de riesgos Fitch Chile. Profesor de evaluación social de proyectos en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, entre 1978 y 1988, asesor de la Sofofa, ex miembro del directorio de CTC. Tiene vasta experiencia en el sector de telecomunicaciones y es un impulsor de reformas radicales al aparato estatal.
 José Francisco García: secretario de los Talleres Bicentenario, investigador del programa político institucional de Libertad y Desarrollo desde febrero de 2003. Abogado de la PUC con postítulos en economía y finanzas en la Universidad de Chile y en la Universidad de Georgetown. Se ha especializado en temas de seguridad ciudadana.

Tres áreas

Los Talleres Bicentenario se dividieron en tres áreas: “País de Oportunidades”, “Gobierno al Servicio de los Chilenos” y “Emprendimiento y Desarrollo”. Cada una de ellas se subdividió en los siguientes grupos:

“País de Oportunidades”

 Educación: Coordinado por Harald Beyer, ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de California. Columnista de El Mercurio. Director académico del CEP.
 Innovación, Ciencia y Tecnología: Coordinado por Antonio Büchi Buc, ingeniero civil de la PUC, MBA de la Universidad de Chicago. Ha sido ejecutivo del grupo Entel. Especializado en telecomunicaciones y energía.
 Vivienda Social: Coordinado por Fernando Rojas, ingeniero civil de la PUC, master en políticas públicas de Harvard. Hoy está a cargo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago.
 Salud: Coordinado por Gloria Burgos, médico de la PUC, magister en salud de la Universidad de Chile. Docente de la Universidad de Los Andes.
 Pobreza: Coordinado por Rodrigo Castro, ingeniero comercial y doctor en economía de la Universidad de Georgetown. Director del programa social de Libertad y Desarrollo. Columnista de La Segunda. Profesor de organización industrial y economía internacional en la Universidad de Los Andes.
 Políticas Indígenas: Coordinado por Sebastián Donoso, abogado de la PUC, master en políticas sociales del London School of Economies. Investigador asociado de la Fundación Jaime Guzmán.
 Previsión Social: Coordinado por Augusto Iglesias, ingeniero comercial de la PUC, master en economía de la Universidad de California. Investigador del CEP. Director de PrimAmérica Consultores. Miembro del directorio de la Compañía Chilena de Fósforos.
 Seguridad Ciudadana: Coordinado por Mauricio Soto, ingeniero comercial de la PUC.
 Familia y Mujer: Coordinado por Paulina Villagrán, abogada de la PUC de Concepción. Ha dicho que “un joven de 15 años no tiene criterio para manejar ni para votar: por qué tendría que tenerlo para las relaciones sexuales”.
Juventud: Coordinado por Jaime Bellolio, estudiante de ingeniería comercial de la PUC, presidente de la Federación de Estudiantes de la UC.
 Adulto Mayor: Coordinado por Miguel Bejide Catrileo, ingeniero comercial, MBA de la Universidad de Extremadura. Profesor de empresa periodística en la Universidad de Los Andes.
 Drogas: Coordinado por Ignacio Illanes, abogado de la PUC, master en políticas públicas de la Universidad de Chicago. Director del programa político de Libertad y Desarrollo.

“Gobierno al Servicio
de los Chilenos”

 Reforma del Estado: Coordinado por Hernán Cheyre.
Justicia y Poder Judicial: Coordinado por Gonzalo Molina Ariztía, abogado de la Universidad de Chile, master en derecho de la American University. Asesor en materia de negocios de joint ventures, planificación tributaria y fusión de empresas.
 Relaciones Exteriores: Coordinado por René Rojas, economista de la UC de Lovaina, Bélgica.
 Desarrollo Urbano y Ciudad: Coordinado por Julio Poblete Castro, arquitecto de la Universidad de Chile, master en políticas públicas y urbanas de la Universidad de Harvard. Investigador de la Fundación Jaime Guzmán. Profesor en la carrera de arquitectura de la PUC y del master en economía urbana de la Universidad Mayor. Asesor de la Corporación Cultural de Santiago. Fue quien propuso a Lavín construir la Torre Bicentenario, de 275 metros a un costo de 1.500 millones de pesos, obra que nunca se inició.
 Defensa: Coordinado por Jorge Selume, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, master en economía de la Universidad de Chicago. Uno de los hombres de confianza de Alvaro Saieh (Copesa). Se vinculó a varios oficiales del ejército comprometidos en el manejo de la economía durante la dictadura militar.
 Gobiernos Locales y Descentralización: Coordinado por Rodrigo Ubilla M., sociólogo de la Universidad de Chile, master en ciencias políticas de la Universidad de Texas. Gerente de Targeting Consultores Ltda., consultor del BID y del Banco Mundial. Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex secretario general de RN.
 Medios de Comunicación y Sociedad: Coordinado por Juan Carlos Eichholz Correa, abogado de la PUC, master en políticas públicas de la Universidad de Harvard, columnista de El Mercurio. Director del centro de liderazgo estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director de la Fundación Chile Unido, donde trabaja junto a María Teresa Infante, Alejandro Simonetti, Martín Subercaseaux, Nicolás Vergara, Gustavo Vicuña y Cecilia Alamos. Profesor en la escuela de derecho de la PUC.
Cultura: Coordinado por José Miguel Izquierdo, periodista y cientista político de la Universidad Gabriela Mistral.

“Emprendimiento
y Desarrollo”

 Macroeconomía: Coordinado por Rodrigo Vergara Montes, ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de Harvard. Profesor del instituto de economía de la PUC. Economista jefe del Banco Central, donde trabajó desde 1985 a 1995. Coordinador del área macroeconómica del CEP, entre 1995 y 2003. Asesor del FMI, BM, BID y ONU. Miembro del consejo de redacción de El Mercurio. Director de Moneda S.A., Administradora de Fondos de Inversión. Director de Besalco S.A.
Política Tributaria: Coordinado por Bernardo Fontaine Talavera, ingeniero comercial de la PUC. Investigador del CEP. Uno de los tres economistas a los cuales la Sofofa encargó una nueva propuesta tributaria. Ex presidente del directorio de CMR. Miembro del directorio de Farmacias Ahumada.
 Competitividad y Crecimiento: Coordinado por Felipe Larraín Bascuñán, ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de Harvard. Profesor del instituto de economía de la PUC. Presidente de Felipe Larraín y Asociados. Consultor de la ONU, BM, Cepal, BID, FMI. Asesor de numerosos gobiernos latinoaméricanos. Columnista de El Mercurio. Miembro del directorio de Almacenes París.
 Mercado de Capitales: Coordinado por José Ramón Valente Vías, ingeniero comercial de la PUC, MBA de la Universidad de Chicago. Comentarista de Radio Duna. Director ejecutivo de Econsult Administradora General de Fondos S.A. junto a Hernán Cheyre Valenzuela, Andrés Trautmann Buc y Cristián Cox Mardones. Fue el gestor de la venta de las aguas de la comuna de Santiago a la empresa Aguas Andinas.
Trabajo: Coordinado por Huberto Berg Monasterio, abogado de la PUC, master en relaciones laborales e industriales del NYT. Miembro de la comisión laboral de la Sofofa. Director de Berg Consultores. Miembro del consejo asesor de la facultad de economía y negocios de la Universidad del Desarrollo. Miembro del Centro de Investigación en Empresas y Negocios, CIEP.
 Agua y Sanitarias: Coordinado por María de la Luz Domper Rodríguez, ingeniero comercial de la PUC, magister en economía de la PUC. Profesora de economía en la Universidad de Los Andes y de organización industrial en la Finis Terrae. Desde 1993 es investigadora de Libertad y Desarrollo, donde está a cargo de estudios relativos a economía urbana, infraestructura sanitaria, concesiones viales, sector eléctrico, regulación y libre competencia. Es impulsora de la privatización de Correos de Chile.
Libre Comercio y Regulaciones: Coordinado por Jorge - Arancibia, abogado de la PUC.
Medio Ambiente: Coordinado por Jaime Lira, ingeniero civil de la PUC, master en economía ambiental de la Universidad de York. Profesor de la Universidad del Desarrollo.
Agricultura y Silvicultura: Coordinado por Gustavo Rojas Le Bert, ingeniero agrónomo de la PUC, master en fisiología vegetal de la Universidad de Guelph. Ex secretario general de la SNA. Ex vicedecano y profesor de la facultad de agronomía de la PUC.
 Pesca y Acuicultura: Coordinado por Beatriz Corbo A., abogada de la PUC. Investigadora del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán. Secretaria de la Fundación Pro Bono. Integra la Comisión Bicentenario de Pesca. Elegida por El Mercurio como una de las cien ejecutivas más destacadas de Chile.
 Minería: Coordinado por Javier Hurtado Cicarelli, ingeniero civil de la PUC, master en ingeniería de la Universidad de Stanford. Gerente general de Arcadis Geotécnica S.A. Presidente de la comisión de medio ambiente de la Confederación de la Producción y el Comercio. Presidente de la comisión de medio ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción. Experto en transportes, seguros, energía y desarrollo inmobiliario. Investigador de Libertad y Desarrollo. Director de Gener, Puerto Ventanas, Enami, Sofofa y de la Comisión Nacional de Energía.
 Pymes: Coordinado por Alvaro Vial Gaete, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, master en economía de la Universidad de Chicago. Es uno de los fundadores de Profesionales al Servicio de Chile, de la UDI y de la Universidad Finis Terrae. Ex director del INE.
Energía: Coordinado por Sebastián Bernstein Letelier, ingeniero civil de la Universidad de Chile, estudios de ingeniería en la Ecole Centrale de París. Ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. Socio de Synex Ingenieros Consultores. Trabajó en el departamento de planificación de Endesa entre 1970 y 1978. Investigador del CEP. Uno de los pilares de la Alianza por Chile en los temas de electricidad, energía y gas.
 Telecomunicaciones: Coordinado por María de la Luz Domper.
 Turismo: Coordinado por Jorge Carey, abogado de la PUC, master en derecho de la Universidad de Duke. En 2001 era presidente del directorio de Empresas Melón S.A.
Infraestructura: Coordinado por Alexander Galetovic, ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de Princeton. Profesor del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile. Investigador del CEP. Consejero de la Junta de Aeronáutica Civil en representación del presidente de la República. Director de la Sociedad de Economía de Chile. Columnista de La Tercera, escribe también en La Segunda y en Estrategia. Es uno de los principales expositores de las ideas de la Alianza en sistema tributario, desabastecimiento eléctrico, corrupción, contaminación, Pymes, etc.
 Transportes: coordinado por Carlos Díaz, ingeniero comercial de la PUC, master en economía de la Universidad de California.

El núcleo duro del lavinismo

Llama la atención que la mayoría de los elegidos para coordinar los Talleres Bicentenario provengan de la Universidad Católica, especialmente de las escuelas de derecho y economía, bastiones del gremialismo y de la UDI desde hace décadas.

Sólo tres o cuatro proceden de la Universidad de Chile y el resto, de las universidades Finis Terrae, Gabriela Mistral y del Desarrollo. De las otras universidades, nadie; por lo menos en puestos claves.

Destaca, además, que muchos de los elegidos sean docentes de las universidades de Los Andes y del Desarrollo, controladas por el Opus Dei y financistas de Joaquín Lavín.
Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán coparon gran parte de los cargos, en desmedro de unos pocos elegidos del Instituto Libertad y del Centro de Estudios Públicos, más vinculados a Renovación Nacional y a la derecha liberal y laica.

En otras palabras, los Talleres Bicentenario, eje de la campaña y del programa del candidato de la Alianza por Chile, están férreamente controlados por el núcleo duro del lavinismo, muy vinculado a los sectores más integristas de la Iglesia Católica y el Opus Dei.

Es probable que esta sea una de las razones para la decisión de Sebastián Piñera de marginarse del comando que dirige la campaña de Lavín. Los consejeros UDI del candidato presidencial no dieron espacio a ninguna de las otras corrientes que conforman el espectro de la derecha chilena, que en gran medida representan Piñera y muchos de sus seguidores.

Desde otra perspectiva, la diputada Lily Pérez (RN), quien ha manifestado su interés por postular a la senaturía de Santiago Oriente, se mostró sorprendida por la escasa presencia de mujeres en el comando de Lavín. “¿Pareciera ser que las mujeres estamos en un segundo nivel de la campaña?”, se preguntó la eventual contrincante de Carlos Bombal