Entre los puntos más destacados del pronunciamiento final de los presidentes se encuentra el del apoyo de los países miembros del MERCOSUR a la candidatura de Venezuela a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de 2007.

Además, se avaló el desarrollo del proyecto del Gran Gasoducto del Sur, el cual tiene como objetivo lograr una mayor autonomía regional con respecto al tema.

Por su parte, el presidente de Cuba, Fidel Castro, alentó la integración latinoamericana como forma de enfrentar las acciones de dominación que Estados Unidos tiene para con la región.

Castro destacó “los anhelos ya centenarios de estos pueblos que hablamos el mismo idioma, tenemos mismas tradiciones e historia, más unidos que ninguna otra región en el mundo".

Aseguró que “con muy poco se puede hacer mucho” y llamó a la integración latinoamericana a través, por ejemplo, de proyectos de cooperación regional como la Operación Milagro, que es realizada por médicos cubanos que atienden a pacientes de escasos recursos de diferentes países de Latinoamerica.

En el mismo sentido, el presidente argentino, Néstor Kirchner, coincidió con su par cubano y expresó que ““la solidaridad debe ser la bandera que rija nuestras acciones”.

“Hay que encontrar los caminos para que esas solidaridades sean efectivas, si no será muy difícil consolidar el bloque”, agregó Kirchner.

"Esta integración tiene enemigos de siglos y no son felices cuando escuchan noticias de esta reunión", advirtió el presidente cubano durante su oratoria en el plenario de presidentes del Mercosur y en clara alusión a los Estados Unidos.

"Hace unos meses afirmaban que este mercado estaba en crisis y que no podían superarse los conflictos de Argentina y Brasil. Hoy vemos este mercado más pujante que nunca y lo percibimos en las noticias", destacó.